7.500 niños de Monte Sinaí y de la Isla Puná recibirán apoyo educativo
Un total de 361 docentes contratados por el Municipio estarán a cargo de esta tarea
Un total de 7.250 niñas y niños en riesgo de abandono escolar de Monte Sinaí; 200 niñas y niños sin acceso a la educación pública en la Isla Puná; y, 50 niñas y niños que se encuentran en Casa de Acogida Hogar de Nazareth, se beneficiarán de la segunda fase del programa Educando en el camino, a cargo de la Municipalidad de Guayaquil.
Educación: Así es una semana de clase por whatsapp
Leer másDebido a que los efectos del rezago y abandono escolar afectan especialmente a las niñas y mujeres, el proyecto plantea que al menos el 60 % de sus beneficiarias sean niñas, informó la alcaldesa Cynthia Viteri, durante la firma del convenio que se desarrolló en la Cooperativa Realidad de Dios, con la presencia de viceministra de Educación, Cinthya Game; directora Municipal de la Mujer, Vivianne Almeida; director del Humboldt Zentrum, Javier Ortiz, entre otras autoridades.
Los 361 docentes (el 80 % son mujeres) ofrecerán tutorías personalizadas, de dos horas de duración a la semana y tutorías grupales de hasta 6 niños una vez por semana para promover la interacción y el trabajo en equipo.
Se brindará apoyo formativo a través de 250 talleres y encuentros comunitarios presenciales de aproximadamente 15 personas cada uno; así como del levantamiento de información de la situación de cada familia, mediante una ficha georreferenciada, que permitirá detectar situaciones de vulneración en el núcleo familiar y articular el apoyo necesario.
El proyecto será ejecutado en un periodo de 10 meses (junio 2021 a marzo 2022), destacó Viteri.
El retorno a clases, puntal del plan educativo de Lasso
Leer másQuince profesionales en psicopedagogía, psicología y educación, será el personal técnico que supervise la labor de las tutoras, sumado a diez profesionales de equipo técnico, distribuido entre técnicos de salud, psicología, trabajo social, administración y carreras afines a la educación, quienes harán acompañamiento y seguimiento a las familias de los niños y niñas atendidos en el programa, y ofrecerán apoyo y asesoramiento al equipo técnico de campo.
Se dará continuidad en la 12 comunidades de la fase anterior que se desarrollo desde octubre de 2020 a marzo de 2021. Los sectores base son: 26 de agosto, Ciudad de Dios, Trinidad de Dios, Las Marías, Sergio Toral 1 y 2, María Paidar, Ebenecer, Monte Sinaí, Las Camilas, Voluntad de Dios y Realidad de Dios.
La viceministra de Educación, Cinthya Game, destacó la puesta en marcha de este trabajo que será un soporte para el regreso paulatino a clases presenciales que se realizará mediante cinco ejes y 20 acciones.
Uno de esos ejes es Encontrémonos, en el cual brigadas nacionales de docentes de todo el país tendrán puntos de encuentro para reunirse de forma presencial con los estudiantes para realizar un diagnóstico tanto “en bienestar físico, emocional y su desarrollo educativo”.
Las ‘aulas burbuja’ permitirán volver a clases presenciales
Leer másLos puntos de encuentro serán espacios cercanos a la comunidad, no solo planteles, también otros sitios públicos, centros deportivos, con zonas abiertas, para trabajar en condiciones de bioseguridad.