Guayaquil: En 7 años prevén recaudar unos $ 140 millones con ordenanza
Ediles aprobaron la redistribución de la contribución especial de mejoras. Para el cálculo, la urbe fue dividida en 15 distritos
En la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil, celebrada la tarde del pasado jueves 14 en la plaza Guayarte, los ediles porteños aprobaron en segundo debate varias ordenanzas.
Una de ellas es la que establece la contribución especial de mejoras para la recuperación de nuevas inversiones en la obra pública que realizó el Municipio entre los años 2016 y 2022.
(Te puede interesar: Prohibidas las vallas en una veintena de calles y avenidas)
El proyecto de ordenanza fue mocionado por la concejala Emily Vera, tras haber recibido el texto actualizado del informe jurídico. Enseguida, los quince ediles votaron a favor.
Según explicó en la sesión extraordinaria del Concejo, realizada el lunes 11 de diciembre, el objetivo de esta nueva normativa es “asegurar la distribución racional y equitativa de la contribución especial por mejoras” entre los habitantes que han recibido obras por parte del Cabildo en esos siete años.
Con nueve meses de retraso, finalmente se inaugura el nuevo mercado de Vergeles
Leer másFernando Suárez, director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero, explicó que para realizar el cálculo de los predios y el valor a pagar, la zona urbana fue dividida en 15 distritos: Guasmo, Isla Trinitaria, Portete, Chongón, centro, vía a la costa, Ceibos, Garzota, Alborada/Samanes, Socio Vivienda, Monte Sinaí, Sergio Toral, Metrópolis II/Mucho Lote 2, Ciudad Santiago y Lago Capeira.
La finalidad de esta separación es crear “zonas homogéneas”, es decir, espacios que agrupan los predios con similitudes en su morfología urbana, topografía, hidrografía, compatibilidad de usos de suelos, calles principales, cooperativas, urbanizaciones cerradas.
También, según el mapeo realizado por la subdirección de Catastro, se evidenció la realización de obras municipales en el lapso antes mencionado.
“Construcciones de aceras, cualquier arreglo, cualquier mercado, cualquier escuela, centro de acopio, etc, toda inversión pública que ha hecho el Municipio de Guayaquil”, dijo.
La concejala Vera explicó que con esta tasa se prevé recaudar unos 140 millones de dólares desde el 2024 hasta el 2030, cerca de 20 millones por año.
“Este valor será prorrateado para los propietarios de los inmuebles urbanos de la ciudad, beneficiados para la ejecución de la obra pública municipal en los años antes citados, considerando el valor de la propiedad y el nivel socioeconómico de la ubicación de los inmuebles”, sostuvo la edil el pasado lunes.
Una vez conformada la tabla de rango de tarifas, 151.479 predios cancelarán un valor que fluctúa entre 0,01 y 1 dólar, lo que corresponde al 24 % del total de predios: 610.514.
Por ejemplo, en ese rango entran varias cooperativas situadas en los distritos Guasmo, Isla Trinitaria, Monte Sinaí.
Esta ordenanza está basada en el artículo 577 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que trata sobre las obras y servicios atribuibles a las contribuciones especiales de mejoras.
(Lee también: Álvarez a concejala Ana Chóez: "Hay que ser cara dura para exigir fiscalización")
Apertura, pavimentación, ensanche y construcción de vías de toda clase, alcantarillado, repavimentación urbana, son algunas de las obras que refiere dicho artículo del código.
El pago de la contribución especial de mejoras a los propietarios de predios urbanos rige en Guayaquil desde el año 1999, en que fue aprobado bajo ordenanza municipal, por un lapso de 15 años. En el 2014, este cobro amplió su vigencia por doce meses más.
Con una reforma, el período fue extendido por otros 15 años.
Vía a la costa: cargas por el mar y nuevas rutas, la salida al atasco
Leer másLa ciudadanía espera que con esta redistribución de la tasa por mejoras, varios sectores de la urbe sean tomados en cuenta.
Eugenio Ponce es morador de las calles Vacas Galindo y Carchi, en el suroeste. En esa zona se evidencian aceras con daños, alcantarillas sin tapas.
“Hay sectores que han sido olvidados por otros alcaldes. Que nos ayuden con iluminación, arreglo de calles, eso pedimos siempre”, expresó.
Daniela Morán habita en la cooperativa El Limonal, en el norte de la ciudad. Aspira a que el próximo año el Municipio pueda intervenir varias calles.
“Es más ingreso para el Municipio, así que esperamos que eso se convierta en más espacios para que los niños disfruten, parques, plazas, que arreglen las vías dañadas”, sostuvo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!