Guayaquil: 70 emergencias se reportaron por las lluvias del fin de semana
Desde Gestión de Riesgo y Cooperación indican que se está trabajando con la empresa pública para mitigar estos percances
Las intensas lluvias de este fin de semana (del viernes 14 de abril al domingo 16 de abril) han dejado varios tipos de daño, no solo en las calles, también en las vidas de sus ciudadanos, como es el caso del taxista en el sector del Fortín que perdió su vida al ser arrastrado por la corriente del agua que corría como río por la zona, mientras salía de su carro. Quien estaba de acompañante del conductor fallecido, logró salvarse y ser atendida por los paramédicos
Guayaquil: Taxista arrastrado por la lluvia fue hallado muerto
Leer másDe acuerdo a la Sala Situacional del Comité De Operaciones De Emergencia (COE) Cantonal, se registraron 70 emergencias producto de estos fenómenos climatológicos. 45 calles y avenidas presentaron acumulación de agua, ocurrieron 13 caídas de árboles, 9 inundaciones, un deslizamiento, un colapso estructural y un desbordamiento del canal 69, en Lomas de la Florida.
De acuerdo a Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo y Cooperación, expresó que pese a los trabajos de preparación preinvernal, la intensidad de la lluvia y las varias condiciones climáticas han causado estragos a nivel regional de manera extraordinaria.
Ante esta situación, detalla que se ha dispuesto dentro de las competencias de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), la delimitación y colocación de señaléticas a las vías pertinentes que estén interceptadas por canales. Todo esto ha sido implementado según Hacay, "en preparación a la posibilidad de la presencia de un Fenómeno de El Niño en los próximos meses, que pudiesen manejar volúmenes de agua no vistos en las últimas décadas”, advirtió.
A esto suma que junto a EMAPAG, Interagua, Dirección de Obras Públicas y la participación de la Prefectura del Guayas y del Ministerio de Ambiente se están coordinando trabajos para mitigar zona inundable en el noreste del Puerto Principal, con trabajos de monitoreo y mantenimiento constantes al sistema de drenaje.
El millonario costo que sufre Guayaquil en cada inundación
Leer másSin embargo, pese a todo este accionar la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades y empresas públicas, pues saben que la situación lleva arrastrando año tras año. "Este es el resultado de tantos años siendo ignorados por el Municipio, las tuberías están obsoletas, eso lo saben y no hacen nada, solo esperan que todo esté destruido para que ahí digan que están haciendo los mantenimientos y las limpiezas que se requieren", reclama Darwin Mendoza, ciudadano de Guayacanes, que al igual que el resto de Guayaquileños les indigna que cada lluvia signifique calles inundadas.