El abandono asoma en tres kilómetros de la 25 de Julio
Obras paralizadas, baches, semáforos dañados, son algunos de los problemas. El Municipio recontratará las reparaciones de la vía
La avenida 25 de Julio, la principal arteria del sur de la ciudad, parece que se salió del radar del trabajo del Municipio. Los siete kilómetros y medio que tiene la vía, desde la Vicente Trujillo hasta el Puerto Marítimo, presenta problemas de mantenimiento. No obstante, son tres los que se encuentra en total abandono.
Guayaquil: Con machete, un hombre cortó cables de semáforos en la 25 de Julio
Leer másDiario EXPRESO realizó un recorrido por la mencionada arteria en donde pudo observar que el problema inicia cerca de la avenida Raúl Clemente Huerta, más conocida como Las Esclusa. Allí sigue paralizada la construcción de un puente a desnivel que conectará con la avenida Roberto Serrano, para aliviar el tránsito vehicular que se forma en esa intersección.
Los residentes de las ciudadelas cercanas, como la Santa Mónica y Floresta, rechazan la suspensión temporal de los trabajos debido a los problemas que han originado.
La rampa sin concluir del puente así como las tuberías y las grandes estructuras de metal ocupan uno de los dos carriles y aíslan a los locales comerciales que no abren sus puertas por la falta de clientes.
“No podemos laborar con normalidad porque las maquinarias y los huecos que han hecho en la vía impiden que venga la clientela”, lamenta Carlos Romero, propietario de una panadería, quien presiente que su negocio se irá a la quiebra.
La ciudad donde EXPRESO nació forjaba su crecimiento
Leer másMientras que Martina Guzmán, dueña de una despensa, asegura que las ventas se han reducido en un 60 % porque los clientes no pueden llegar con sus vehículos al sitio y tampoco tienen dónde estacionarlos.
Los grandes pilares de la infraestructura se han convertido en botaderos de basura. “Aquí vienen a dejar desechos y hasta animales muertos que se descomponen y originan malos olores”, manifiesta Fabiola Saavedra, quien habita en la ciudadela Santa Mónica.
El retraso en la construcción del puente en la 25 de Julio causa problemas a vecinos
Leer másUnos metros más adelante, en la intersección con la avenida Juan Bosco (por el puente de Las Esclusas), la vía pierde por completo el asfalto y da paso a los grandes baches y huecos que se han formado por el paso de carros pesados y extrapesados y por falta de mantenimiento.
El mal estado de la vía tiene cansado a conductores y a quienes no la pueden cruzar a pie, por temor a caer en alguno de los cráteres existentes. “Nuestros vehículos sufren las consecuencias y nadie nos devuelve lo que gastamos en su mantenimiento”, menciona Julio Prado, dueño de un taxi que a diario recorre esta ruta.
En este punto el pavimento ha sido reemplazado por cascajos y piedras; estas últimas se han convertido en una especie de proyectiles que salen disparados cada vez que son topadas por algún automotor.
En enero pasado, la alcaldía de Cynthia Viteri envió a tirar cascajo en la avenida con la intención de pavimentarla; pero como no ganó las elecciones, la arteria quedó olvidada.
Virgilio Gonzenbach: “Hay zonas del sur que pueden ser el nuevo Puerto Santa Ana”
Leer más“Las piedras ya han causado daños a las propiedades y heridas a las personas. Casualmente la semana pasada una roca pequeña cayó en el vidrio de la casa de la vecina y fue impactando la pierna de una señora que estaba esperando un taxi”, manifiesta Carlos García, quien vive al pie de la vía.
El hombre señala que esto no es un hecho aislado. “Esto sucede a diario, gracias a Dios no se han registrados desgracias que lamentar, pero creo que las autoridades están esperando que eso ocurra para tomar acciones”, anota, al insistir en la necesidad de arreglar la avenida para retirar todos esos obstáculos que están causando malestar a la ciudadanía, que además debe soportar los atascos de carros y los accidentes de tránsito.
Las palmeras se marchitan en los parterres de la avenida 25 de Julio
Leer másA una consulta de EXPRESO realizada al Cabildo sobre los problemas que afronta este sector, el director de Obras Públicas, Andrés Burbano, informa que el proyecto de la avenida 25 de Julio se encuentra en el departamento jurídico, en proceso de terminación por abandono de la obra. “Al terminar dicho proceso el Municipio procederá a recontratar las reparaciones de la vía”, asevera.
En cuanto a los trabajos en el puente a desnivel informa que estos se reiniciarán una vez que se firme el proceso complementario de obra.
Pero en la avenida hay otros problemas, aparte de los huecos y la basura. Se trata del viejo edificio de la Aduana que durante las noches permanece oscuro por la falta de iluminación y ha sido invadido por personas en situación de calle que han convertido los exteriores en un dormitorio al aire libre.
Siguiendo la ruta se observan fallas en los semáforos y falta de estos equipos en varias intersecciones. Muestra de ello es el que está frente a la calle 55, junto a una gasolinera, que lleva más de tres semanas con las luces apagadas.
Las piedras del cascajo que hay en la avenida salen disparadas con el paso de los vehículos y camiones; e incluso ya han originado lesiones a los peatones y daños a las propiedades.
Los usuarios de la Metrovía que se bajan en la parada Juan Péndola deben hacer malabares para cruzar la avenida, ya que la presencia de los agentes de tránsito no es constante.
- Por la avenida 25 de Julio, que a su vez tiene enlace con el centro y la vía Perimetral, se mueve gran parte de la economía de la ciudad, ya que es el nexo directo para el paso de carga de importación y exportación y por donde transita el 70 % del comercio exterior ecuatoriano.