Abogado de Copedesa demandará al Estado por perjuicios del cierre de gasolineras
El jurista explicó que el Gobierno no acata una resolución para que las gasolineras reabran.
Joffre Campaña, abogado de la compañía Copedesa, ha anunciado que interpondrá una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo solicitando una indemnización de 3 millones de dólares por los daños económicos ocasionados por el cierre de varias gasolineras.
Estas instalaciones, vinculadas a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, han estado cerradas durante cuatro meses, a pesar, agregó, de una resolución que ordenaba su reapertura.
Aquiles Álvarez solicita licencia y delega funciones a la vicealcaldesa
Leer másCampaña aseguró que el Gobierno no ha respetado las medidas cautelares emitidas en noviembre de 2024, las cuales ordenaban la reanudación de las actividades de dichas estaciones de servicio. "De manera arbitraria se clausuraron las gasolineras, se presentó una acción de protección, se dictaron medidas cautelares y se ordenó la reapertura, pero el Gobierno no ha cumplido", explicó Campaña este 17 de enero de 2025 ante medios de comunicación.
El abogado recordó también que, recientemente, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos dictó una resolución definitiva que recomienda no proseguir con el proceso contra las gasolineras y permitir su operación normal. Este dictamen no ha sido acatado, lo cual ha motivado la presentación de la demanda anunciada.
El contexto del caso Triple A
Este caso se inscribe dentro de la polémica denominada 'Triple A', en la cual Copedesa S.A. se ve implicada en una presunta red de tráfico ilegal de combustibles. Últimamente, el juez Jairo García tomó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para cinco personas procesadas dentro del mismo escándalo, el pasado 16 de diciembre.
Juez dicta medidas sustitutivas para cinco implicados en el caso Triple A
Leer másEntre los procesados se encuentran nombres como Fernando Xavier Viteri Henríquez, gerente de Copedesa; José Ricardo Cevallos Avellán, propietario de Fuelcorp; y las contadoras Lady Cedeño Toala, Jessenia Monserrate Vélez Orellana y Carolina Troya Cubiña, quienes deben cumplir presentaciones periódicas.
¿Te gusta EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ