La academia invita a los jóvenes a dar ideas para la reactivación turística de la ciudad
La Universidad Católica realizará el primer intercolegial de soluciones innovadoras para Guayaquil
El vicerrectorado de investigación y posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Empresariales y su carrera de Turismo, invita a los jóvenes a que formen parte de la reiniciación del turismo de una manera innovadora y sostenible.
El turismo, al rescate de las florícolas
Leer másPara ello, ha convocado a los estudiantes de tercero de bachillerato de colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de Guayaquil, para que participen en el Primer Intercolegial de Turismo, con ideas innovadoras que incentiven la reactivación del turismo en la ciudad.
Las propuestas deben ir enfocadas en soluciones a problemas de operaciones hoteleras, productos turísticos, así como de alimentos y bebidas.
Estas deben abordar los problemas de hospitalidad, viajes e industria turística que están tratando de resolver; ¿de qué se trata el proyecto?, ¿Cómo agrega valor?, y factor diferenciador de propuestas similares.
La presentación del concurso será este miércoles 7 de octubre, a las 16:00, a través de la plataforma Zoom. La ficha de inscripción está colgada en la página web de la universidad.
El turista ahora viaja por menos días y busca destinos de excursión
Leer másLa entrega de las propuesta deberá hacerse el 4 de noviembre; los nombres de los finalistas serán dados a conocer el 11 de noviembre; y los ganadores el 18 del mismo mes.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) resaltó el impacto que ha tenido la pandemia por la COVID-19 para el turismo, reportando un decrecimiento en la llegada de turistas internacionales y proyectando una caída anual entre el 60 % y el 80 % comparado con las obtenidas en 2019.
Por ello desarrolló un documento orientado a la acción para mitigar el impacto socioeconómico y acelerar la recuperación de la industria.
Este programa se fundamenta en tres pilares: recuperación económica; marketing y promoción; y fortalecimiento institucional y mejora de la resiliencia.
La Prefectura plantea explotar los sitios turísticos olvidados de la provincia
Leer másEspecíficamente en el pilar dos el documento propone estrategias de diversificación turística en las cuales resalta la necesidad de identificar necesidades y oportunidades de diversificación del turismo para evitar depender excesivamente de una o pocas actividades o mercados; así como proporcionar recomendaciones para mejorar, diversificar y combinar productos, a partir de una oferta diversa de posibles productos y atractivos.
También menciona la necesidad de identificar oportunidades para desarrollar productos, segmentos de mercado y actividades de marketing que contribuyan al sector; y explorar las posibilidades de impulsar productos turísticos fuera de temporada y estimular viajes de grupos específicos.
Desde entes estatales y privados se han iniciado el desarrollo de mesas de trabajo. Sin embargo, poco se conoce de iniciativas que involucren a las generaciones jóvenes en la propuesta de soluciones a la situación actual; a pesar de que según la ONU (2018) los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 son el 32 % de la población mundial y que de acuerdo a Fornels (2019) en alrededor de 10 años la generación Z será aquella con mayor influencia en el gasto en la industria turística.