Los accesorios de carros se ‘esfuman’ en la ciudadela Bolivariana
Los residentes dicen que los robos se dan a diario. En lo que va del año se han registrado 50 atracos. Hay otros problemas que preocupan
Los robos de accesorios y del sistema eléctrico (memoria) que permite funcionar a los vehículos se vuelven frecuentes en la ciudadela Bolivariana, en el norte porteño, que está rodeada por un colegio particular, una escuela fiscal y un centro de estudios superiores.
La delincuencia se toma la ciudadela Los Tulipanes
Leer másXavier Rivadeneira, coordinador de la Junta Promejoras de esta ciudadela, asegura que estos actos delictivos suceden a diario, especialmente en la época de clases, cuando los maestros de los planteles cercanos parquean sus unidades en las principales avenidas, al igual que lo hacen los docentes y estudiantes universitarios.
Por ello, añade, los residentes han tenido que contratar a cuidadores de vehículos en cada avenida, como la Manuela Sáenz, del Libertador, Pedro Gual, Carabobo, Antonio Ricaurte, entre otras.
Dos minutos fueron suficientes para que tres delincuentes, en la oscuridad de la madrugada, abran las puertas y se roben un expreso escolar parqueado en una de las veredas de la manzana 4 de la ciudadela Simón Bolívar, norte de Guayaquil.
— Diario Expreso (@Expresoec) February 21, 2023
Más:https://t.co/k92KvKQJG9
Lo dicho por Rivadeneira lo corrobora un informe policial que señala que en lo que va del año se han registrado 50 robos de accesorios de carros.
“Creímos ganar la batalla con las rejas, pero no fue así”
Leer másEl 76,2 % de casos se perpetraron bajo la modalidad de estruche, es decir que los delincuentes utilizaron herramientas para forzar las seguridades del auto para llevarse diferentes accesorios. Y en el 14,9 % de los eventos reportados, los delincuentes asaltaron a los propietarios y los amenazaron con armas de fuego o cuchillos.
La Policía dice que despliega constantes operativos para frenar estos actos. “Hacemos controles a diario”, asevera a EXPRESO un uniformado, quien el lunes pasado patrullaba esta zona.
Manuel Mera, residente del sector desde hace 53 años, reconoce el trabajo policial, pero considera que los controles deberían ser más seguidos y con la participación de más uniformados.
Un quiebre en la comunidad
Leer másEn esta ciudadela, compuesta por 12 manzanas donde habitan 168 familias, no hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). La más cercana está en la Kennedy y es por eso que los policías tardan en llegar cuando hay una queja, asume.
Xavier Pincay, otro residente, asegura que los delincuentes, con apariencia de chamberos, no solo se llevan piezas de los carros y artículos que hay en su interior. “También se meten a las casas en las noches, por lo que muchos han tenido que colocar techos en todo el cerramiento y han reforzado las seguridades”, agrega.
El asalto a los vecinos es otro delito que afecta al sector. El año pasado, 161 personas fueron asaltadas; mientras que entre enero y marzo, 10 ciudadanos han sido víctimas de la delincuencia en diferentes circunstancias y horarios, según el reporte policial.
Los horarios en los que se cometen los asaltos a personas, robos de accesorios de vehículos o robos a domicilios, según los datos estadísticos, son entre las 18:00 y 21:00 o de 21:00 a 24:00, entre jueves y sábados.
Trabajamos de la mano con la policía para disminuir los robos en la zona, pero la tarea no es fácil. Seguiremos apoyando toda acción que nos devuelva la paz.
A lo largo de la avenida Delta, donde hay negocios y locales de comida, los propietarios indican que han sido víctimas de los ladrones y que también han observado cómo se cometen los atracos a los peatones, conductores o pasajeros de buses.
Los chamberos se han tomado los parques de la ciudadela, donde han hecho chozas para dormir. Se los desaloja, pero luego vuelven para delinquir en las noches.
“Me robaron justo cuando me bajaba del bus, se me llevaron el celular dos sujetos que andaban en moto”, cuenta Emilia Cedeño, estudiante de la Universidad de Guayaquil.
Rivadeneira destaca que se ha activado el botón de seguridad en los celulares de algunos residentes, así como en los teléfonos de los uniformados que tienen a cargo el control del sector.
En Las Orquídeas piden más rondas policiales
Leer másEl daño de calles, parterres y aceras es otro problema que afrontan los residentes de la Bolivariana, así como la ocupación de los parques por parte de chamberos que han armado caramancheles dentro de estos.
“La policía los desaloja, pero a los pocos minutos regresan”, lamenta Rivadeneira, quien señala que los uniformados están atentos al llamado de auxilio.