Cableríos
En la ciudadela Guayaquil, en el norte de la ciudad, se evidencia "tallarines" en los postes.Archivo EXPRESO

¿Adiós a los "tallarines"? Anuncian plan para enterrar el cableado aéreo en Guayaquil

El alcalde Aquiles Álvarez habló sobre un proyecto para soterrar el actual cableado en Guayaquil

Este miércoles 15 de enero, durante su enlace radial, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció un proyecto para enfrentar el problema de los “tallarines”, como se conoce al desordenado cableado que afecta el paisaje urbano de la ciudad.

Según Álvarez, este plan busca soterrar los cables de los postes en todas las zonas de Guayaquil. Los estudios han reflejado que el costo total estimado del proyecto bordea los 333 millones de dólares. “Tenemos un proyecto importantísimo. Hemos hecho un estudio para enterrar los cables de todos los postes de Guayaquil”, declaró el alcalde.

(Te puede interesar: Arranca en Guayaquil el cobro del impuesto vehicular)

El plan de ejecución contempla una división por zonas, comenzando con sectores como Urdesa, Alborada y Guayacanes, en el norte, cuyos costos individuales han sido estimados. Por ejemplo, soterrar el cableado en Urdesa costará 3,7 millones de dólares.

Álvarez indicó que este enfoque permite avanzar gradualmente en el proyecto, priorizando zonas manejables dentro del presupuesto actual del Municipio.

CONCHA ACUSTICA PARQUE (9238630)

¿El Municipio de Guayaquil puede perder el parque Samanes? Esto dice Aquiles Álvarez

Leer más

¿Cuándo comenzará el proceso para retirar los "tallarines" de los postes en Guayaquil?

El alcalde reveló que el primer proceso para las zonas mencionadas será elevado en octubre de 2025, con la expectativa de adjudicar e iniciar la implementación en 2026.

“(Vamos a empezar por) los más chiquitos en presupuesto porque no nos dan todos los números. Pero estamos preparando un proceso importante para ir a los multilaterales y ver si conseguimos todos los recursos y poder de una vez por todas desenredar esos tallarines de los postes de Guayaquil”, detalló Álvarez.

El funcionario habló sobre otro punto del proyecto: la participación de los operadores de cable, internet y electricidad, quienes serán responsables de pagar al Municipio por el uso de los ductos subterráneos. Según el alcalde, esta acción permitirá que la inversión inicial de 333 millones de dólares se recupere a lo largo de los años.

"Aparte que nos ordenamos, le vamos a generar recursos al Municipio de Guayaquil, porque el Municipio de Guayaquil, con estos tubos que va a instalar, va a cobrar recursos importantes para todas estas operadoras que tienen que pagar", explicó el alcalde este miércoles 15 de enero.

(Lee también: ¿Por qué el Municipio de Guayaquil retirará los techos de los pasos peatonales?)

Finalmente, Álvarez destacó que, aunque el proyecto no podrá completarse en su totalidad de manera inmediata, se espera que en un plazo de 5 a 8 años se logre un avance significativo.

¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!