barcazas
Choque. A finales de diciembre de 2022 una barcaza chocó contra el puente basculante que une al cantón Durán y la Isla Santay.AMELIA ANDRADE

Aduanas busca una solución definitiva con cinco barcazas que están como prenda

La entidad conmina a Termoguayas para que busque una mediación

Un peligro latente, en eso se han convertido las cinco  barcazas de propiedad de Termoguayas, que en su momento prestaron ayuda en el servicio eléctrico de la ciudad, pero que ahora están como parte de prenda de una deuda por tributos de aproximadamente 9 millones de dólares, con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

incendio muelle

La Aduana solicita a Fiscalía investigar el incendio de una barcaza de Termoguayas

Leer más

La entidad conminó a la compañía para que presente su solicitud formal de transacción tributaria ante el centro de mediación, y con ello lograr una solución definitiva y evitar futuros inconvenientes que puedan generar dichas estructuras. El requerimiento se hizo tras una    reunión realizada el pasado miércoles 18 de enero, en la Gobernación del Guayas, con los actores involucrados y autoridades, informó el Senae.

barcazas
Así están distribuidas las barcazas de Termoguayas, actualmente prendadas en un proceso tributario.Cortesia

Aduanas aseguró que la empresa Termoguayas, responsable y dueña de esos bienes, ha reconocido su responsabilidad legal, económica y física por los daños causados a bienes públicos y privados durante la custodia y administración de las barcazas.

El pasado 12 de enero, una de las barcazas que está como prenda se incendió, lo que generó el reclamo del Senae y un pedido de investigación en la Fiscalía General del Estado.

embarcaciones

Una embarcación ya fue remolcada y dos permanecen en el puente Durán-Santay

Leer más

Entre el 27 y 28 de diciembre de 2022, las barcazas en prenda quedaron a la deriva en el río Guayas, una de las cuales chocó y provocó un grave daño al puente que conecta el cantón Durán con la Isla Santay.

El Senae manifestó que buscan dar una solución y un destino definitivo al conflicto con las barcazas, por lo que se mantendrán vigilantes al cumplimiento por parte de Termoguayas de sus obligaciones y responsabilidades e inicie los procesos correspondientes para solicitar acogerse al procedimiento de transacción tributaria.

Son un total de cinco barcazas que se encuentran prendadas y amarradas en tres muelles del sur de Guayaquil.