¿Cómo afecta la falta de las rutas 54, 73 y 118 en el día a día de los usuarios?
Guayaquileños exigen a la ATM un plan de respaldo ante la salida de rutas. Hubo reportes de demoras en la llegada de unidades
Después de la salida de tres rutas de bus urbano de Guayaquil, la movilidad de varios de los usuarios habituales de estas rutas se vio complicada debido a la reducción de unidades dedicadas a brindar este servicio.
¿Qué buses cubrirán las rutas de las líneas suspendidas en Guayaquil?
Leer másSe trata de las líneas 54, 73 y 118 de la cooperativa Río Amazonas, cuyo presidente es Christian Sarmiento, dirigente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).
La razón de que estos vehículos hayan salido de circulación es que el contrato original de funcionamiento de Río Amazonas fue firmado el 30 de octubre de 2014 por un período de 10 años. El plazo de prórroga para renovar este documento expiraba el 31 de diciembre de 2024. Por esta razón, desde el 1 de enero de 2025, estas unidades han dejado de prestar sus servicios.
Rutas alternativas
Ahora, estos tramos son cubiertos por otras rutas, que son las siguientes:
- Ruta 118, que cubría la vía Perimetral, el Terminal Terrestre, las avenidas Rodríguez Bonín y Portete, ahora es reemplazada por las rutas 16, 17, 37, 62, 103, 110, 155 y 156.
- Ruta 54, que recorría desde Puente Lucía hasta la avenida Juan Tanca Marengo, Urdesa, San Marino y el centro de la ciudad, es sustituida por las rutas 71, 122, 65, 67, 68, 76, 114, 121, 6, 10, 42 y 52.
- Ruta 73, que cubría la vía Perimetral, también fue reemplazada por las rutas 14, 16, 70, 82 y 154.
Inconvenientes
Estas son las líneas de buses que salen de circulación en Guayaquil en enero
Leer másA pesar del reemplazo, varios ciudadanos han experimentado retrasos en la llegada de las unidades, lo que ha repercutido en un mayor tiempo para llegar a su destino. Brian Robayo, residente de El Fortín, relata que esta línea era esencial para él, pues lo dejaba a dos cuadras de su trabajo en Ceibos.
“Tenía que caminar cinco cuadras de mi casa a la Perimetral a las 06:15, luego el bus pasaba a las 6:40 más o menos. Ahora debo salir 15 minutos antes porque los buses han llegado en horarios distintos; a veces llegan más temprano de lo que acostumbraba o más tarde. Es irregular y nos perjudica a todos”, comenta Robayo.
Al igual que él, decenas de guayaquileños tomaban esta ruta, que cubría varios puntos del norte de la ciudad, como Narcisa de Jesús, Vergeles, Guasmo y pasaba por Portete.
Ahora, varios de los antiguos usuarios de esta unidad se han visto obligados a gastar dos pasajes extra para ir y volver a sus hogares.
“Yo ya tengo calculado cuánto debo gastar a la semana en transporte, pero ahora todo se me descuadró. Me ha tocado vender unos zapatos que tenía sin usar para conseguir el valor para todo el mes en transporte”, detalla Michael Zambrano, residente de Metrópolis, en la autopista Narcisa de Jesús.
Ante esta situación, los guayaquileños exigen a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) un plan de respaldo y mayor organización a la hora de ejecutar la terminación de estos contratos. "Dejen de actuar en base a rencores. Si bien Sarmiento tomó varias decisiones mal planificadas, se brindaba un servicio a varios ciudadanos. Lo que deberían haber hecho es anunciar que sacarían de circulación las rutas con un mes o dos de antelación, para que las personas pudieran pensar qué harían luego y cómo se costearían el tener que pagar doble o triple pasaje, de ser el caso", critica Delia Murillo.