dOS
ATM realiza el control de uso correcto del espacio público.CORTESÍA

ATM retiene vehículos que se parquean en las aceras

Más de 100 sanciones han sido aplicadas en este inicio de año. Se realizan operativos en Sauces, Alborada y Urdesa

Son múltiples las quejas ciudadanas acerca de vecinos o moradores que, en plena acera, parquean sus vehículos, obstaculizando el paso libre de peatones. Es por esto que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realiza operativos en diferentes puntos de la urbe para controlar y sancionar esta contravención. 

Eduardo Peña

IESS identificó más de 49.000 trabajadores con anomalías en la afiliación

Leer más

¿Por qué retienen los vehículos? 

En las primeras semanas de enero, se han contabilizado la retención de 106 motocicletas y tres automóviles por estar aparcados en las aceras, que son zonas designadas exclusivamente para los peatones.

La intensificación de estos controles arrancó particularmente en el centro de la ciudad, donde registraron la mayor cantidad de infracciones. Hasta la fecha, la cifra alcanza las 73 motocicletas y tres coches llevados a depósitos vehiculares por ser encontrados obstruyendo las aceras.

Además, la ATM emitió 144 multas por diversas infracciones como circular en áreas restringidas, hacer ascenso y descenso de pasajeros en zonas prohibidas, y desacatar las órdenes de los agentes de transito.

Remolque
Lo que más se retiene a diario son motocicletas.CORTESÍA

El pasado martes 21 de enero, los agentes de la ATM ejecutaron operativos en la Avenida Víctor Emilio Estrada en Urdesa, resultando en la retención de 19 motocicletas y la emisión de 18 sanciones por invasión del espacio peatonal. Este esfuerzo continuó el miércoles 22 de enero en las áreas de Sauces y Alborada, donde se retuvieron otras 20 motocicletas y se expidieron 25 citaciones adicionales.

Estas acciones se fundamentan en el marco legal establecido por el Artículo 391 literal 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que impone como sanción el pago del 10% de un salario básico unificado para aquellos que estacionen en sitios prohibidos. Además, si el conductor no está presente, la normativa autoriza el traslado del vehículo a los centros de retención vehicular para su correspondiente procesamiento.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!