Agente ATM
La agente afectada prefirió la reserva de su identidad para evitar represalias.Diego Alvarado

Agente de tránsito agredida: "Estuve en shock por todo lo que me dijo"

Un sujeto insultó a una uniformada en el centro de Guayaquil; el video se viralizó en redes sociales y generó rechazo

Las calles Malecón y Colón, en el centro de Guayaquil, fueron el escenario donde un sujeto, a bordo de una moto eléctrica, insultó a una agente de tránsito que controlaba el flujo vehicular de esa intersección.

El hecho ocurrió la tarde del miércoles 17 de abril. En medio de los gritos del hombre, un transeúnte decidió grabar el suceso y difundirlo en redes sociales, donde usuarios como @cambio3libertad expresaron su indignación y exigieron justicia: "¡Prisión para el patán!".

(Te puede interesar: Joven muere tras caer del cuarto piso durante una fiesta en condominio de Bellavista)

"Me retiré a mi puesto de servicio en shock, por todo lo que él me dijo", confesó la agente afectada a EXPRESO, quien solicitó mantener su identidad en reserva por temor a represalias.

Según la agente, la agresión verbal se desencadenó cuando ella, en sus labores, procedía a retirar a los conductores que hacían doble columna en la calle. Entre ellos se encontraba el individuo de la moto eléctrica blanca. "No quería seguir por el carril que le indicaba para que vaya más rápido, y luego se fue insultando", relató la uniformada.

Recicladoras

197 libros escolares municipales fueron hallados en recicladoras de Guayaquil

Leer más

En el clip se observa cuando el sujeto se baja con intenciones de golpear a la mujer. "El caballero dijo que no estábamos haciendo nada y le respondí que aprendiera a respetar porque también él debe tener mujer. Ahí se bajó a frentearme", contó.

José Franco, gerente general de Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), indicó a este Diario que hará respetar a los uniformados "y mucho más si se trata de una mujer". El funcionario informó que se está tramitando la gestión legal frente a las autoridades competentes, y que van a presionar para "ejecutar las sanciones correspondientes a estos malos ciudadanos".

La agente afectada lamentó que este tipo de agresiones no son aisladas, sino que ocurren "a diario y a cada hora". Andreina Intriago, otra agente de la ATM, corrobora la situación de su compañera. "Al menos alguien se atrevió a grabar porque cosas peores pasan siempre", lamentó.

Y siguió exponiendo ejemplos de lo que deben afrontar al realizar su jornada laboral. "Nos dicen que solo servimos para estar paradas en la calle, que mejor vayamos a lavar los platos".

Ambas también coinciden en que, al tratarse de este tipo de motos, estos conductores "abusan", ya que no se les puede llamar la atención porque no es un vehículo con motor.

¿Cuál es la sanción para un ciudadano que agrede a un policía o agente de tránsito?

El abogado Diego Martrus, especialista en materia de tránsito, subraya el que el COIP (Código Orgánico Integral Penal), tipifica como contravención de segunda clase, faltarle el respeto a un servidor público, sancionando con una pena de 5 a 10 días, de acuerdo con el artículo 394.

(Lee también: Guayaquil: Una cabeza de venado, gallinas, pollos y patos, hallados en una tienda)

No obstante, al ser un agente de tránsito, la pena establecida es a pena establecida incluye 3 días de cárcel, una multa equivalente a un salario básico unificado y la pérdida de 10 puntos en la licencia de conducir, según lo establece el artículo 386. "Vivimos tiempos de conmoción social, la imagen de las autoridades y servidores está en menoscabo", lamentó el jurista Martrus.

En redes sociales circuló la noticia de que el local del victimario fue clausurado durante un operativo. EXPRESO se comunicó con la Intendencia para confirmar la veracidad de ese procedimiento, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

¿Quieres revisar más información de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!