Agradecimiento a piel de órgano en el Día del Transplante
En Ecuador 6.000 personas han sido transplantados hasta la fecha desde el 2007
Hoy, 14 de Octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, en las redes sociales se escribieron cartas muy sentidas de agradecimientos, para el ser que en unos casos ya no está, pero una parte de su cuerpo sigue dando vida a otro ser.
En el muro del Facebook, de la Asociación de Pacientes Renales Caminando Hacia la Luz, Gisella Z. N. escribe que lleva 12 años de su vida pidiendo por su donante; en el escrito encomia su noble corazón y su bondad. “Pido que se multipliquen en el mundo seres humanos como tú, que se conviertan en nuestros héroes, donando vidas”, indicó.
Los olvidados de la salud claman ayuda
Leer másSon varias misivas que se han hecho públicas virtualmente. Paulette Barzola es otra de las 6.000 personas que han recibido un órgano en Ecuador. Ella manifestó: “Tú no vives en mí, yo vivo por ti. Vivo gracias a ti. Te pienso como el instrumento humano que transformó vidas t transcendió en otros, fuiste elegido para ser parte de un milagro. Mi homenaje y reconocimiento hasta mi último aliento”.
Pero en Ecuador todavía no es fácil logra un transplante, pueden pasar hasta 7 años para lograr uno, señaló a Diario EXPRESO Dora García, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales Caminando Hacia la Luz.
Explicó que solo en el estudio clínico del caso se requieren entre seis meses a un año, todo depende de la fecha en que hay turno para que el doctor realice el chequeo médico y de la fecha que le den para realizarse los debidos exámenes.
En la actualidad en el país hay 446 personas que están esperando un transplante, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).
“En el país aún se considera que recibir un transplante es como comprar la lotería, porque no se sabe si se la va a ganar. Así vemos la situación cuando entramos en la lista de espera, yo recibí el órgano cinco años después de estar en la fila”, dijo García.
Un ejemplo es la historia de Kenia Marín, quien ingresó hace dos años en una lista para recibir un riñón compatible. “Otro problema que hay es que no hay tantos donantes y que por ahora por la pandemia del coronavirus están suspendidas las operaciones de transplante en Ecuador. Mientras espero, me realizo tres diálisis a la semana, un tratamiento que llevo por ocho años”, explicó Marín.