El agua perfora un tramo del malecón de Ballenita
Las lluvias y el aguaje dieron cabida a un socavón que alerta a la población de Santa Elena
La turista Nathalie Sandoval, guayaquileña, se mostró sorprendida al ver un tremendo hueco en una de las escaleras del malecón escénico de Ballenita, en Santa Elena. El jueves pasado parte de la estructura se desplomó como resultado de las lluvias.
Santa Elena: Las lluvias provocaron daños en la terminal terrestre Sumpa
Leer más“¿Qué pasó aquí?, ¿ya no hay cómo bajar al mar?”, preguntaba a los habitantes, que también observaban el hoyo y los adoquines esparcidos sobre el área.
Para la estudiante de Ingeniería Civil, que llegó a la arena dando la vuelta al área, estas son las consecuencias de la salinidad que provoca la erosión de los suelos en las zonas costeras debido a los cambios climáticos.
Debe hacerse un estudio profundo con un equipo técnico para determinar el grado de erosión que está afectando al suelo. Si no es así, entonces descartar que el problema no sea ese, para recién ahí ver qué medidas son las que convienen.
El malecón de Ballenita, el territorio que, como publicó EXPRESO la semana anterior, permanece repleto de huecos que afectan al turismo; es uno de los lugares de entretenimiento más golpeados por las torrenciales lluvias caídas en la Península esta semana. Un área de las escaleras que dan hacia el mar terminó colapsada, la tierra se hundió y dejó un hoyo que supera los tres metros.
Igual que el vecino cantón Salinas, la intensa lluvia que cayó la madrugada de este jueves 17 de marzo en la provincia de Santa Elena, afectó gravemente al cantón La Libertad, donde se presentaron algunas emergencias.https://t.co/DvLL10Szos
— Diario Expreso (@Expresoec) March 17, 2022
Los adoquines en uno de los miradores están levantados y el lodo cubrió el área de los locales comerciales y del salón de eventos. “El agua de todos los riachuelos del área céntrica de Ballenita se unieron y todo se fue hacia el malecón”, dijo Isidro Solano, quien fue testigo de cómo la obra se fue desmoronando.
Ballenita en alerta luego del asalto a turistas en la playa
Leer másSolano, quien habita en el balneario, apunta a que cuando se inauguró la obra, en 2018, nadie se percató de que faltaron los canales de aguas lluvias para evitar colapsos como el de ahora. “Se pensó que no iban a darse inviernos fuertes, ahí está el resultado de la falta de planificación”, dijo.
Frente a lo sucedido, personal municipal de Gestión de Riesgos ha colocado cintas de color amarillo que advierten del peligro, y este 18 de marzo evaluaron los daños, que serán presentados al Cabildo para que se generen los recursos para que sea reparado. Sobre la fecha en que se ejecutarán los trabajos, Cindy Reyes, vocera del Cabildo, indicó que una vez que tengan el informe procederán con la remediación de forma inmediata. “No esperaremos”, indicó.
Si falta alcantarillado de aguas lluvias debe construirse de inmediato y sin dañar la estética que tiene el malecón.
Ahora, solo en el área del patio de comidas y el monumento a la ballena pueden acceder los turistas, así mismo las escaleras del lado izquierdo están habilitadas.
El guayaquileño Ernesto Franco, quien se encontraba en el sitio, lamentó la destrucción. “Lo que vemos es un aviso. Una alerta que las autoridades deben tomar en cuenta, a fin de monitorear esta y otras estructuras similares. No se puede perder un área así, tampoco poner en riesgo a las familias”, señaló el visitante.
Los pobladores indicaron que el problema ya venía desde hace varios meses cuando se advirtió del problema a las autoridades de la administración anterior y estas no le dieron importancia.
La Alcaldía debería preocuparse por mantener siempre bien este hermoso malecón. Es un sitio muy visitado por personas de todas partes y no es justo que se destruya. Están afectando al turismo.
El abandono atraviesa las calles de Ballenita
Leer másCon los aguajes que se presentan, las olas golpeaban las paredes del malecón, debilitando el terreno y haciendo que el piso se agriete. “Todo esto se le dijo al alcalde de ese entonces. Le dijimos que para construir el malecón primero debía hacerse una protección costera. Así la fuerza del mar disminuía, pero no hicieron caso. Dijo que las paredes iban a estar revestidas de cemento con una buena base. Ahora el tiempo nos da la razón”, manifestó Eleuterio Roca, quien forma parte del comité Fuerzas vivas.