Aguiñaga lamenta el impacto de la suspensión del Municipio como autoridad ambiental
“La ciudadanía guayaquileña es la afectada ante esta decisión apresurada", dice la prefecta tras un encuentro con Ambiente
El lunes 20 de enero de 2025, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, detalló que mantuvo un encuentro con delegados del Ministerio de Ambiente en respuesta a la controversia generada por la suspensión de la autoridad del Municipio de Guayaquil para emitir licencias ambientales. Este cambio ha desatado diversas reacciones en el ámbito político.
La sanción de Ambiente al Municipio de Guayaquil: ¿medida técnica o política?
Leer másPronunciamientos y reacciones
En una publicación en la red social X, Aguiñaga compartió que la viceministra del Ministerio admitió que "no vamos a poder resolver todo" en una sola reunión, una perspectiva con la cual la política está de acuerdo.
La Prefecta también mencionó que sigue a la espera de "lineamientos claros" que le permitan ejecutar las nuevas disposiciones, ya que ahora la Prefectura del Guayas será la encargada de los trámites nuevos y de los que actualmente están en proceso.
Se realizó la primera reunión con delegados de @Ambiente_Ec y @PrefGuayas, sobre eso informo:
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) January 20, 2025
- La Viceministra ha reconocido que “en una reunión no vamos a poder resolver todo”, con lo que coincidimos.
- Seguimos a la espera de lineamientos claros que nos permitan…
Aguiñaga expresó su descontento diciendo: "Lamentamos que sea la ciudadanía guayaquileña la afectada ante esta decisión apresurada", y aseguró su participación en futuras reuniones para buscar una solución rápida al problema.
Este tema había sido previamente adelantado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, durante su enlace radial del miércoles 15 de enero. Posteriormente a su anuncio, el cabildo fue notificado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica sobre la suspensión mencionada.
Aquiles Álvarez solicita licencia y delega funciones a la vicealcaldesa
Leer másAguiñaga había mostrado su preocupación inicialmente, aludiendo a la falta de recursos económicos, logísticos y humanos suficientes para manejar los permisos ambientales que deberían emitir y supervisar, una responsabilidad no prevista inicialmente.
Manifestó su incredulidad y molestia por la forma cómo se ha manejado la situación, comentando en una emisora local: “Lo que me parece increíble y de una manera irresponsable, es que nosotros no hemos sabido de esto. Nos notifican para que en ocho días acojamos todos los trámites del Municipio de Guayaquil".
Los ojos están ahora puestos en las próximas reuniones.
Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!