INCENDIO FORESTAL
En lo que va de noviembre de 2024 se han registrado 144 incendios forestales.Cortesía

Alarma en Guayaquil: 415 hectáreas han sido devoradas por incendios forestales

Se han dado tanto del área protegida como de la vegetación silvestre. Solo en lo que va de noviembre se registran 144 casos

Las alarmas se encienden. Si bien Ecuador fue declarado en emergencia por incendios, déficit hídrico y sequía; la ciudad de Guayaquil registra un crecimiento exponencial de incendios forestales y quemas de vegetación.

En lo que va del año, el Benemérito Cuerpo de Bomberos ha atendido 1.088 casos y, solo en noviembre, se contabilizan 144 de estas emergencias. Los números han generado a que toda la entidad se sienta agobiada.

Al respecto de este escenario, Carlos Salazar, jefe de la división forestal y ambiental del Cuerpo de Bomberos, detalla a EXPRESO que hay 415 hectáreas que han sido consumidas en lo que va del año debido a estas emergencias, tanto del área protegida como de la vegetación silvestre.

Capitán de Cuerpo de Bomberos
Salazar (centro) afuera de la estación Huancavilca, centro de Guayaquil.MIGUEL CANALES

En vía a la costa tenemos ciudadelas que están pegadas al cerro y deben de protegerse con esta prolongada sequía, vegetación muerta que aumenta el combustible, por lo que hacemos énfasis en el ciudadano”, comenta el capitán.

Cortesía Incendios

Guayaquil en alerta: más de 1000 incendios forestales registrados en 2024

Leer más

Un plan para mitigar estas emergencias

Una de las acciones es el trabajo articulado con otras entidades, acota, y es en mesas técnicas que se desarrollan los programas de prevención así como los planes de detención temprana. “Es decir, las unidades salen temprano a puntos recurrentes de incendios y sí nos ha dado resultado porque hemos mitigado 40 incendios en conato, que no se ha devastado el bosque”.

Bomberos ha informado que de los 1.088 incidentes relacionados con quema de vegetación e incendios supera a los 587 casos que se suscitaron en el 2023. “Este incremento representa un desafío significativo para el personal bomberil, que trabaja incansablemente para salvaguardar vidas, bienes, la flora, fauna y el medio ambiente en general”, comunicó la institución en un reciente comunicado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!