
Alcalde de Daule reaparece y revela los motivos de la inundación en La Aurora
Wilson Cañizares realizó en un video explicando los motivos de la inundación en las urbanizaciones La Joya y Villa del Rey
El pasado jueves 27 de marzo, la parroquia de La Aurora, ubicada en el cantón Daule, experimentó severas inundaciones que afectaron gravemente a la comunidad local. Los incidentes más críticos tuvieron lugar en zonas de las urbanizaciones La Joya y Villa del Rey.
En consecuencia a las continuas lluvias, múltiples videos mostrando el nivel del agua y los daños causados se esparcieron rápidamente por redes sociales, captando la atención de miles de usuarios.
Las imágenes demuestran cómo prácticamente las calles se transformaron en ríos, y el agua penetró en numerosas casas, evidenciando la magnitud de la catástrofe. Incluso una plaza comercial cercana no se salvó de ser inundada significativamente.
Videos de las inundaciones
La alerta a través de la #LíneaÚnicaParaEmergencias 9-1-1 reportó calles anegadas por lluvia en: La Joya, Villa Del Rey y Villa Club, #Daule.
— Coordinación Zonal 5 y 8 SIS ECU 911 (@ecu911sambo) March 28, 2025
Desde el #ECU911 se coordinó con @Riesgos_Ec @BomberosDaule @CTEcuador.
📹 Cortesía SGR pic.twitter.com/mn90Y67tpP
El alcalde de Daule reaparece con un video
Durante las inundaciones y la mañana siguiente, los moradores de La Aurora esperaron algún pronunciamiento de alguna autoridad de Daule para conocer qué fue exactamente lo que ocurrió y qué medidas se tomarán; sin embargo, nunca llegó. Pero la noche siguiente al incidente, el viernes 28 de marzo, Wilson Cañizares, el alcalde de Daule, se dirigió a los ciudadanos a través de un video en sus redes sociales.
En él, explicó las causas detrás de esta catástrofe y las acciones implementadas para mitigar la situación.
De acuerdo con Cañizares, el desbordamiento de un canal situado entre las etapas Granate y Topacio de La Joya fue el principal provocador de las inundaciones.
El alcalde detalló. "Este canal se encuentra entre Granate y Topacio de La Joya y fue el causante de la inundación debido a la gran cantidad de lluvia que hemos tenido".
Además, otros factores como el represamiento de las aguas, la marea alta y las fuertes lluvias contribuyeron a agravar la situación del desbordamiento, haciendo que las inundaciones fueran más severas, aseveró el funcionario.
Ante esta adversidad, el alcalde anunció que ya se ha procedido a la limpieza del canal afectado. "Con esta limpieza, estamos permitiendo que las aguas drenen adecuadamente y reduciendo la posibilidad de que este evento se repita, especialmente considerando que estamos en una época de lluvias intensas", relató el funcionario.
La ciudadanía está temerosa, ya que el Inamhi ha anunciado que los primeros quince días de abril serán muy lluviosos. Ahora esperan que la limpieza del canal haya sido suficiente y que no haya más inundaciones.
Realizamos la limpieza del canal entre la etapas Granate y Topacio de La Joya.
— Dr. Wilson Cañizares Villamar (@WilsonCanizares) March 29, 2025
Conoce un poco más mirando el video. pic.twitter.com/EN9kPpuK7h