Chonillo: "Retomo mis actividades, pero en teletrabajo para proteger mi vida"
El alcalde de Durán volvió a sus labores en la Alcaldía este 23 de septiembre. Estuvo fuera desde el 14 de agosto pasado
A través de un comunicado enviado la mañana de este 23 de septiembre, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó que retomó sus actividades en modalidad teletrabajo. Como publicó EXPRESO semanas atrás el primer edil salió del país el 14 de agosto, tras los allanamientos que la Policía realizó en varias instituciones adscritas al Municipio. Y si bien, la ciudadanía cuestionó su salida "en un momento tan crítico" en el que se detuvieron a una veintena de personas y se confirmó que hasta los carros del Cuerpo de Bomberos eran utilizados para transportar armas y drogas, Chonillo aseguró que, en efecto, se fue pero por las amenazas en su contra y los riesgos que corría.
Luis Chonillo pide a funcionarios de tres entidades poner a disposición sus cargos
Leer más"Es loable que en atención a los reiterados pedidos de intervención que he clamado a Fiscalía y a la Policía Nacional, desde que fui posesionado como alcalde, el día de ayer (14 de agosto) se tomen cartas en el asunto. Como es de conocimiento público, vivo bajo constantes amenazas de los grupos delincuenciales, y cada vez que se interviene con acciones positivas para Durán, se elevan las alertas; más aún con el duro golpe asestado contra el crimen organizado ahora", sentenció.
(Le puede interesar leer: Vehículos del Cuerpo de Bomberos se habrían usado para trasladar droga en Durán)
Que ha heredado una administración con serios problemas e infiltraciones del mundo delictivo y que eso no ha permitido que pueda sentarse a despachar desde las instalaciones del Municipio, detalló.
Aclaración:
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) August 15, 2024
Es loable que en atención a los reiterados pedidos de intervención que he clamado a Fiscalía y a la Policía Nacional, desde que fui posesionado como alcalde, el día de ayer se tomen cartas en el asunto.
Como es de conocimiento público, vivo bajo constantes amenazas…
"Lo que pasa en Durán, Superintendencia de Compañía, Sercop, notarías, entre otras, es apenas la punta del iceberg de un mal que afecta al país entero y que tiene ramificaciones muy complejas. Quiero dejar constancia que las empresas que participan en concursos de compras públicas obtienen su habilitación por parte del Sercop. Estoy presto a colaborar con la información necesaria respecto al proceso en cuestión, del cual no se ha entregado ningún anticipo ni cancelado valores por parte del GAD", alegó días atrás.
(Lo invitamos a leer: Luis Chonillo: "Se brindará todas las facilidades para las investigaciones")
¿Por qué razón estuvo fuera del país tantos días?
Hoy, varias semanas después, Chonillo aseguró que una vez concluido el periodo de vacaciones que solicitó por motivos de seguridad personal, la administración municipal ha funcionado con total normalidad. "A la vicealcaldesa, a los ediles, funcionarios municipales, a todos ellos expreso mi más sincero agradecimiento por su apoyo y por la firme decisión de sacar adelante nuestra ciudad, superando cualquier obstáculo que impida la consecución del Durán que todos merecemos", dijo; al hacer hincapié en que desde que llegó al cargo la administración ha tenido que lidiar con crisis financieras y de seguridad.
Funcionarios públicos y criminales: una sola red para delinquir en Durán
Leer más"Desde el inicio de nuestra administración, uno de los mayores desafíos ha sido el déficit financiero que encontramos en las arcas municipales. No obstante, gracias al trabajo honesto y a la buena gestión desarrollada en estos 16 meses, hemos logrado la recuperación de nuestra institución. Esto nos ha permitido ponernos al día con los sueldos del personal, pagar las deudas contraídas y cumplir con las obligaciones hacia nuestros jubilados. Este respiro económico nos permite continuar con los proyectos y planes actuales, así como planificar a futuro, priorizando el cierre de brechas en las necesidades básicas de la ciudad. Gestionaremos, tanto en el ámbito público como privado, la administración adecuada de los recursos", detalló.
La administración, bajo la modalidad de teletrabajo
En el comunicado, Chonillo aseguró que por los hecho delictivos que en las últimas semanas se han registrado en el cantón retomará sus labores en modalidad de teletrabajo, apegándose a la norma constitucional y a las leyes que rigen el sector público. "Esta medida tiene como objetivo proteger mi vida y la de los funcionarios, sin que esto altere el desarrollo de la administración municipal ni el despacho de los trámites solicitados por la ciudadanía", sentenció.
Que en su plan está, alegó, gestionar reuniones con distintas carteras del Estado, así como con instituciones públicas y privadas, para impulsar proyectos y articular esfuerzos conjuntos.
Seguridad, la exigencia de la ciudadanía
Durán: dos muertos tras brutal ataque al cuartel del Cuerpo de Bomberos
Leer másSobre este último punto, la ciudadanía exige a Chonillo priorizar a como dé lugar el tema de la seguridad. "Alcalde, nos están matando. Están matando y quemando gente en pleno espacio público; los secuestros y extorsiones se mantienen. Las balas en sitios como en Puente de la Unidad Nacional resuenan y vuelan por el aire. Por favor, le ruego, exija al Gobierno que haga más, que los militares se instalen en la ciudad. No podemos más. Es invivible la situación", señaló Camila Soria, habitante del sector.
(Le puede interesar leer: Puente de la Unidad Nacional: Balacera causa caos vehicular)
Un pedido similar hizo Tita Valencia, también habitante de Durán, al pedir que con estos cortes de energía se incremente la presencia militar. "Aquí debería haber un obligado y eterno toque de queda, entiendo que usted y el personal municipal haga teletrabajo, pero así como cuida su integridad, por favor haga algo más para que la nuestra no esté en riesgo. Nosotros tenemos que salir a trabajar, a dejar a los niños a los espacios públicos, tenemos mil cosas que hacer y ya ninguna es por distracción. Salimos a lo estrictamente necesario y aún así hay riesgos. Las balas perdidas zumban en Durán. Necesitamos de más apoyo y más acciones. Pero ahora. De lo contrario puede ser tarde", lamentó.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!