La Alcaldía de Guayaquil ha abierto 345 expedientes de sanción a recicladoras
El Municipio y CNT intensifican los controles por el robo de los cables
Días atrás EXPRESO publicó que el robo de cables de CNT ha aumentado y que hay un 21,6 de denuncias ya en la Fiscalía. El delito ha afectado a unos 70.000 usuarios de Guayas, Los Ríos y Santa Elena que se han quedado sin Internet y sin teléfono fijo.
El problema se ha agudizado en la última década en Guayaquil. Hay al menos 70.000 familias afectadas. La ciudadanía exige soluciones. https://t.co/oMtJbXw3vP
— Diario Expreso (@Expresoec) September 2, 2021
El Municipio clausura una recicladora en el sur de Guayaquil
Leer másFrente a ello y tras la publicación, el Municipio respondió al cuestionamiento que le hizo este Diario respecto a qué está haciendo para evitar el robo de los cables, un problema ya común en la ciudad. Respondió que desde el 2019 hasta julio pasado se han abierto 345 expedientes administrativos sancionatorios a recicladoras y se han intensificado los controles. Sobre las sanciones emitidas, no precisó de qué tipo son, ni en qué consisten.
A través de un correo electrónico, la entidad aseguró que están revisando la ordenanza de las normas de funcionamiento de las recicladoras. Entre los puntos nuevos está que deberán tener un registro de los transportistas que abastezcan o retiren el material reutilizable.
La meta es que bajen el número de robos de cables, porque tal como se publicó en el anterior artículo, y según lo dijo CNT, la empresa de telecomunicaciones reemplaza el cable y a los tres días los vuelven a cortar; la zona más afecta es la del sur de Guayaquil: en el Guasmo y en la ciudadela Esteros. Y tal como lo denunciaron los habitantes de la ciudadela Coviem, allí hay una pared que tiene las huellas del fuego con el que queman los cables robados, para extraerle el cobre, el que es vendido a las recicladoras; allí la libra de este metal se paga desde 3.50 de dólares.
Vecinos: los cables robados de la CNT los queman en la ciudadela Coviem https://t.co/FZcqHHjHAy pic.twitter.com/YaQT6dACyb
— Felix Sánchez (@Felix_SanchezR) September 2, 2021