Alcaldía de Guayaquil pone en marcha el Plan de Atención Integral por Sectores
La finalidad del plan aprobado por el COE cantonal es bajar la curva de contagio, atender oportunamente a los pacientes y salvar vidas
La estrategia tiene como finalidad, bajar la curva de contagio, atender oportunamente a los pacientes y salvar vidas. Así lo aseguró la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien apuntó como base, la coordinación establecida entre su equipo Municipal y las Fuerzas del orden.
Coronavirus: Pasajeros de vuelos humanitarios se quejan de que les abrieron las maletas
Leer másPara el efecto, se ha determinado empezar desde este martes 14 de abril, en el sector de la Colmena, Cisne 2, con la intervención de 4.000 predios que, de acuerdo a una evaluación previa, registran un numeroso grupo de personas contagiadas por COVID-19.
Gracias a todo el equipo conformado por bomberos, ATM, Policía Nacional, FFAA y dirigentes barriales por contribuir con su servicio en esta emergencia sanitaria. ¡A Guayaquil la levantamos juntos!
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) April 13, 2020
El inicio del Plan de Atención integral por Sectores, en el suroeste de la ciudad, es una decisión tomada por el COE Cantonal, que se desarrolló en la Corporación para la Seguridad Ciudadana.
Estas acciones nos permitirán identificar los casos de COVID-19, y de inmediato proceder con la atención primaria integral, asistiendo a las personas con problemas respiratorios, a fin de dotarlas de lo más valioso: el oxígeno.
Coronavirus: Guayaquil le pone mascarillas a sus monumentos
Leer más“La intención es salvar vidas y cortar la cadena de transmisión. Llegamos a un barrio, entregamos medicinas, kits de desinfección, kits de alimentos, oxígeno; vamos con clínicas móviles y ambulancias del Cuerpo de Bomberos que cuentan con este elemento y desde allí, derivamos los casos, según el estado del paciente, para que reciban atención primaria o atención media y, a los más graves, los enviaremos a los hospitales públicos”, enfatizó
El plan
El Municipio de Guayaquil, acompañado de la Fuerza de tarea Conjunta, Cuerpo de Bomberos, ATM, Policía Nacional, Médicos, Enfermeras, atenderá a cada unidad familiar de acuerdo al siguiente protocolo:
- Identificando qué personas de la unidad familiar están con síntomas como dolor, fiebre y dificultad respiratoria.
- De encontrar un miembro de la familia con los síntomas antes mencionados, el médico determinará qué tipo de atención necesita luego de auscultar sus síntomas, tomar temperatura, medir su saturación de oxígeno, etc.
Si requiere atención primaria: medicado y aislado en el domicilio.
Si requiere atención media: medicado con el suministro de oxígeno, en los Centros de Salud del Municipio. Para el sector de la Colmena, se ha destinado el Hospital del día del Cisne 2, ubicado en la Parroquia Febres Cordero, calle 8ava y la Ch.
Si requiere de atención especializada: se lo trasladará a uno de los hospitales del sistema público.
A esta gestión, como Unidad de Tratamiento y Atención Media, consta además el Hospital del día Samuel Ratinoff, ubicado en la parroquia Tarqui, Av. Honorato Vásquez (Casuarina), Km. 26 Av. Perimetral.
La alcaldesa anunció también que se coordinan acciones con otras instituciones como el IESS, la Junta de Beneficencia, la Fundación de Damas del Honorable Cuerpo Consular, y la Asociación de Clínicas Privadas, para formar una Red de Unidades Médicas, junto a las Clínicas del Día y Hospitales Municipales, con el objetivo de realizar triajes respiratorios, para asistir de manera más rápida a los pacientes, evitando la complicación de sus cuadros. En conjunto, Guayaquil, podría contar con al menos 100 Unidades de Atención.
He dialogado con el Presidente de la República y él me ha manifestado que lo que requiera Guayaquil lo podremos coordinar directamente. El Presidente está dispuesto a trabajar con el Municipio de Guayaquil.
"Por nuestra parte el Grupo Médico liderado por el Dr. Washington Alemán, las Direcciones Municipales, la Autoridad de Tránsito Municipal y el Cuerpo de Bomberos trabajan en conjuto” destacó la alcaldesa.
Asimismo, señaló que está dialogando con representantes de varias Clínicas de Diálisis para atender a las personas que deben hacerse este tratamiento y con Aprofe para que las madres pobres puedan dar a luz, de forma gratuita, sin el peligro de contagio por COVID-19.