
Álvarez cuestiona el desorden: "¿Tendremos que tener un barrendero por ciudadano?"
Guayaquil enfrenta inundaciones debido a lluvias y obstrucción de sumideros por mal manejo de basura, según el alcalde
Guayaquil ha experimentado días consecutivos de lluvias intensas, generando escenas de calles inundadas que han generado un intenso debate. La problemática se agrava por la falta de colaboración de algunos sectores de la comunidad, que persisten en arrojar residuos en las calles fuera de los horarios de recolección establecidos. Esta acción contribuye directamente a la obstrucción de las tuberías, perpetuando el problema de las inundaciones que soporta la urbe.
Y es que las consecuencias de no respetar los horarios de recolección son evidentes, de acuerdo con las autoridades locales: si las tuberías siguen obstruyéndose, las calles de Guayaquil continuarán sufriendo inundaciones.
Te invitamos a leer: Director critica falta de empatía y alerta sobre inundaciones en Guayaquil
Durante su reciente enlace radial, el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, abordó este tema. "¿Tendremos que tener un barrendero por ciudadano? Porque para allá vamos, con todo este desorden de cultura ciudadana, si no paramos el carro vamos a tener que terminar en eso", manifestó.
Álvarez señaló durante su discurso que la inundación de las calles se debe principalmente a que los sumideros y las alcantarillas están llenos de basura, y criticó la actitud de quienes desechan sus residuos de manera irresponsable. "Más allá de que el invierno sea fuerte tenemos que ir con los hidrocleaner, parte del problema somos nosotros mismos, si no cambiamos el chip va a ser difícil tener una ciudad completamente limpia", añadió.
Ha sido el febrero más intenso de los últimos cinco años.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) February 26, 2025
Es normal que, después de un invierno fuerte, la ciudad enfrente complicaciones, pero Guayaquil ha avanzado. Hay sectores que antes se inundaban y ahora no, aunque todavía hay otros donde el problema sigue siendo grave.… pic.twitter.com/0dlYcK5LiK
El papel de la comunidad en la prevención de inundaciones
Un recorrido reciente de EXPRESO confirmó que zonas como Miraflores, Sauces y la Alborada han sido severamente afectadas por el taponamiento de las alcantarillas. A raíz de esto, los ciudadanos entrevistados coinciden en que las sanciones deberían ser más severas para los vecinos que no cumplen con las normas de disposición de residuos.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!