Andrés Roche se irá, pero él decide cuándo: al inaugurar la aerovía
El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal estará al frente aún, hasta noviembre, cuando entregue la obra. No detalla los porqués de su salida.
Cynthia Viteri y Andrés Roche tienen mucho en común. Son hijos políticos de Jaime Nebot, abanderados del Partido Social Cristiano, colegas en el campo de la jurisprudencia e incluso fueron compañeros de asiento en su época de legisladores; pero sobre todas las cosas, aseguran ambos, son amigos.
Esa amistad trascendió a la función pública. El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha acompañado a la alcaldesa de Guayaquil en los momentos más complejos registrados en lo que lleva su administración.
Estuvo con ella en el paro de octubre, cuando Guayaquil se convirtió en un búnker que protegía a un Lenín Moreno desgastado políticamente y amenazado con ser sacado del poder, y, por supuesto, en tiempos de COVID-19, cuando en primera fila, y con camionetas de la ATM, bloqueó la pista del aeropuerto para que no aterrice un vuelo humanitario que, según ellos, era una amenaza para Guayaquil por tener a doce tripulantes españoles.
LA ATM desvincula a 130 trabajadores y reduce al 50 % su presupuesto
Leer másEl giro inesperado
Pero esa camaradería ha hallado límites. Ayer, en su enlace radial, la alcaldesa confirmó que Roche, su amigo, saldrá de la ATM, y que pondrá en su lugar a Vicente Taiano, otro legislador abanderado del socialcristianismo que aún no confirma si se irá o no de la Asamblea para poder hacerse cargo.
Hasta hace unas semanas, Andrés Roche no tenía en su agenda salir de la ATM. Trabajaba con su equipo con la reestructuración presupuestaria obligada por la pandemia y habló a este Diario con emoción de los proyectos próximos.
Hoy, no solo se muestra desatado del cargo, sino que dice que se tomará su tiempo para dejarlo, pues la transición y el traspaso del cargo a Taiano, dice, deben ser ordenados y, desde luego, posterior a la entrega de la obra que defendió, contrató y vendió como uno de los íconos del Bicentenario, la aerovía. Roche se irá, sí, pero después de inaugurarla, contó a EXPRESO.
En el año del Bicentenario la #Aerovía llegará como el sistema de transporte más sostenible, eficiente y turístico del país.
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) July 11, 2020
Más de 40 mil personas verán diariamente a Guayaquil en una vista espectacular de 360 grados.
¡Vuela alto...con la #Aerovía! #SomosMásQueTránsito pic.twitter.com/vUuRgC2b3M
Sin detalles, Viteri confirmó que Roche ha decidido trabajar en la empresa privada. El funcionario, consultado por este medio, prefiere guardarse los porqués, aunque resalta que dejar la ATM no es una decisión de Viteri, sino propia.
El tiempo es importante, pero en el servicio público el tiempo depende de los intereses de la ciudadanía, no de las presiones, especulaciones o apuros. Durante cinco años he trabajado para dejar una huella positiva en Guayaquil y mi salida, como todo en la ATM, se hará de una forma responsable y ordenada.
Roche califica su salida como el fin de un ciclo exitoso, que nació de la mano de Jaime Nebot y continuó con Cynthia Viteri, y que tendrá su fin con la inauguración de la aerovía, en noviembre. “(...) Hasta entonces, junto a Vicente Taiano trabajaremos arduamente para que la transición sea de manera técnica y profesional”, asegura.
La aerovía, 20 años de deuda sin rentabilidad
Leer másLa historia reciente
Para entender esta renuncia “voluntaria” es preciso regresar hace unas semanas. El tema de la ciclovía anunciada con bombos y platillos por la Dirección de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial puso en evidencia las distancias de la administración de Viteri y las perspectivas de movilidad que Roche tenía en agenda.
Así, mientras él buscaba un plan para la bicicleta pública, que dejó un estudio estancado por la pandemia, Viteri se lanzó con todo y dijo que, de una vez, Guayaquil necesitaría ciclovías, un plan que también tuvo críticas, por la prisa, pero que ha sido bien recibido por los biciusuarios.
Ese capítulo de la historia dejó más que claras las diferencias entre ambos funcionarios luego de que él, que como Nebot siempre mostró resistencia al tema de las ciclovías como apuesta de transporte, criticara la “calentura del tema de las bicicletas” en esta gestión.
“Nuestro amigo Roche está asustado; pero el tiempo cambió. Ya no se puede hablar de una ciudad sin ciclovías”, le dijo en las páginas de EXPRESO la alcaldesa. Y aunque él siempre enfatiza que la relación con Viteri es buena, cordial y profesional, luego de esas declaraciones, en una entrevista para un medio de la Sierra, sacó cuerpo del suceso del bloqueo del aeropuerto y reconoció que hubo “desinformación entre autoridades y exceso de la orden de la alcaldesa, que no se comprendió”.
Viteri: “Ya no se puede hablar de una ciudad sin ciclovías”
Leer másEXPRESO intentó comunicarse con el asambleísta Vicente Taiano, para tener detalles más profundos de su transición y conocer si aquello demandará su renuncia como legislador, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Viteri adelantó algo en su enlace: “Taiano será el gerente general de la Agencia de Tránsito, que será mucho más integral. Pasará a ser la Agencia de Movilidad”. Eso incluirá, aseguró, al transporte fluvial, otro gran debate que la distancia de Nebot y que ha quedado estancado en la agenda municipal hasta estos días.
- Sobre Andrés Roche
- Profesión. Roche es magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Católica, según consta en la Senescyt.
- El cargo. Estuvo en el cargo desde la creación de la entidad. Para asumirlo, renunció a su puesto en la Asamblea, en 2012.
- Los planes. Roche anhela volver al sector privado. Afirma tener una invitación laboral “en un cluster importante del país”.