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Apagones. La ciudadanía ha tratado de adaptarse a los cortes energéticos para producir durante los tiempos que sí cuentan con electricidad.FLOR LAYEDRA TORRES

Hay zonas con apagones hasta en horas que no debe irse la luz

Varios sectores sufren cortes en horarios no establecidos. Coordinar con tiempo labores no sirve, por lo que exigen seriedad

“¡Se fue la luz!” es la frase, y hasta canción, más icónica en el país durante estos días. Sin embargo, hay irrespeto en los horarios en los que no debería irse la energía eléctrica. Todo esto desencadena una serie de molestias en la ciudadanía, ya que, aunque previamente se programen cómo deberán desenvolverse ese día, el Estado no a todos les asegura que los horarios se respetaran.

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Todas las semanas difieren los horarios de cortes, lo cual ya no es novedad para quienes conversaron con EXPRESO. Pero la descoordinación y la falta de cumplimiento de las horas señaladas por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se ha prestado para la mofa en las plataformas sociales, a manera de lamento ciudadano.

Entre ellos, la cuenta del perfil de @cevichefm publicó un video donde, a manera de broma, expone que el corte de energía eléctrica no puntual se debe a que “así se le forja el carácter al ecuatoriano”. En el producto audiovisual se observa que a las 11:00 “me quitan la luz” y un minuto antes de la hora señalada procede a desconectar su computadora y demás aparatos eléctricos; pero varios minutos después se alegra porque “no nos quitaron la luz” y vuelve a conectar todo. Justo cuando va “a seguir trabajando”, todo se vuelve negro. Se fue la luz.

Aunque la publicación digital puede hacer reír a varios usuarios, esta es una realidad que han vivido muchos guayaquileños. Lo cual les genera malestar.

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Deben reducir las jornadas de corte, de ser posible pongan más estos cortes en la madrugada para no sentirlos tanto. Además, deben respetar los horarios que publican.

Debbie Benites

Comunicadora

¿Qué problemas ha tenido la ciudadanía?

Debbie Benites vive en Urdesa y la semana pasada, de acuerdo con el cronograma de cortes del servicio de energía eléctrica, debió quedarse sin luz a las 07:00; pero “se fue tipo 06:30”. Esto le genera estrés porque “a mí me pone a correr”.

El garaje de Benites es eléctrico y “si no saco el carro antes del corte debo pedir ayuda para abrir la puerta del garaje, es pesadísima”. Es por eso que cuando regresa de su trabajo le toca dejar su vehículo fuera de casa hasta que le restablezcan la energía eléctrica.

Karla González trabaja en su casa, es relacionista pública y para ella es importante organizar su día para gestionar y cumplir con sus labores. Su queja, expresa a EXPRESO, es que en la urbanización Tottori, ubicada en la vía a Daule, “se ha ido media hora después de lo que indican y asimismo regresa media hora después”. Esto “me descuadra como me organizo, en los tiempos para enviar correos electrónicos y en las llamadas que debo hacer”, porque con el corte eléctrico también se le va la señal del celular, relata.

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Ante estos cortes, el Gobierno debe buscar nuevas alternativas de energía renovable, como por ejemplo la implementación de paneles solares con bajo arancel y a precios módicos.

Héctor Pérez

Docente universitario

Además, le perjudica esta desorganización con sus obligaciones maternas, ya que retrasa que sus hijas puedan cumplir con las tareas escolares. Ellas esperan a que regrese la luz para investigar.

Al docente universitario Héctor Pérez le ha tocado aceptar tranquilamente estos cortes de energía a destiempo. Él vive en la urbanización Mallorca Village, vía a Salitre, y aunque el servicio eléctrico se restablece a la hora que es, este suele irse “unos cinco o diez minutos después” de lo establecido.

Por lo que Pérez ha optado por subir a la plataforma digital videos de las clases grabadas con anticipación para los estudiantes. De esa forma evita tener inconvenientes y disgustarse. Le molesta que a veces no se respete el horario, es decir, que se vaya antes o después, porque eso le complica la organización de las actividades y en la entrega de trabajos que nos solicitan.

La semana pasada, cuenta Rebeca Torres, tuvo que dar varias vueltas en su vehículo, por la Alborada, porque ya eran las 20:00 y no le restablecían la energía eléctrica en Sauces IX. Ella tenía miedo de ingresar a su domicilio en medio de la penumbra. Aunque, cuenta, que no ha sido víctima de la delincuencia fuera de su casa, teme a que pueda serlo. Ese día, regresó aproximadamente 15 minutos luego de la hora establecida.

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Este desorden descuadra los tiempos en los que uno se organiza y todo hay que hacerlo con mayor prisa. Si ocurre durante el día, corta la jornada laboral y descuadra las tareas.

Karla González

Relacionista pública

En otros cantones también han tenido problemas

En cambio, en Samborondón, el lunes 21 de octubre, el diseñador y creativo Nuno Acosta estuvo sin energía casi una hora, luego del horario para su sector. Y es que en este cantón de la provincia del Guayas la franja horaria de corte energético en las tardes es de 12:00 a 16:00, pero 54 minutos después del tiempo fijado no tenía electricidad, en el kilómetro 1 de la vía a Samborondón.

A Acosta le complica su jornada laboral, ya que “tenemos muy apretada la agenda de trabajo, debido a los apagones”. Para él, el problema que tuvo el lunes no le permitió continuar con el trabajo. Asimismo, le afectó a un familiar poder comunicarse, ya que tenía que dar una clase virtual, pero tuvo que buscar otro sitio.

Para Benites sería importante que los cortes sean en la madrugada para que la ciudadanía no pueda sentir las repercusiones de estar sin energía eléctrica. Sin embargo, sobre los daños que haya producido los apagones a los electrodomésticos no hay denuncias en la Defensoría del Pueblo. Sobre lo que la población se ha quejado es sobre los altos costos que se han registrado en las planillas de consumo residencial.

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¿Qué dice la empresa eléctrica?

Ante estas incidencias, EXPRESO se comunicó con CNEL para conocer los motivos de estas irregularidades, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron a las inquietudes ni indicaron cuántas personas han presentado reclamos al respecto.

La duración de las interrupciones, así como los daños de equipos o artefactos electrónicos, por causas imputables a CNEL, deben ser presentados por la ciudadanía ante la empresa eléctrica distribuidora.

Tiempos.La empresa eléctrica distribuidora tiene 15 días para resolver un reclamo por daños de artefactos eléctricos en la urbe.

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