Apagones ponen en riesgo la operación de la planta La Toma y el suministro de agua en Guayaquil
La Planta La Toma abastece de agua potable a más de 3 millones de usuarios en la ciudad y sus alrededores.Cortesía

Apagones ponen en riesgo la operación de la planta La Toma y el suministro de agua

El Municipio de Guayaquil alista un plan de contingencia para abastecer con tanqueros de agua a sectores sin servicio

El Municipio de Guayaquil advirtió mediante un comunicado emitido este 18 de septiembre que la planta La Toma, encargada de abastecer de agua potable a más de 3 millones de usuarios en la ciudad y sus alrededores, no podrá operar durante los apagones debido a su alta demanda energética de 19 megavatios. Según las autoridades, esta planta necesita una central eléctrica propia para poder funcionar adecuadamente, ya que un generador no sería suficiente para cubrir sus requerimientos.

Ecuador retoma el bombardeo de nubes y espera resultados en una semana

Ecuador retoma el bombardeo de nubes y espera resultados en una semana

Leer más

Según la vocera de la concesionaria Interagua, Ilfn Florsheim, la Planta La Toma produce 1,2 millones de metros cúbicos de agua al día, una cantidad significativamente mayor que la de una planta embotelladora típica, que opera con solo 5,000 a 10,000 metros cúbicos.

Florsheim también especificó que La Toma puede recibir energía de otras dos líneas que permiten cubrir la necesidad de abastecimiento en caso de que la principal falle. Sin embargo, con el corte de energía anunciado por el Gobierno Nacional, no habría abastecimiento de energía por ninguna vía, lo que afectaría a la Planta La Toma.

“En el caso de un corte de energía, como ya hemos tenido experiencia, la Planta La Toma se queda sin servicio y tiene una capacidad de envío de agua a la ciudad de aproximadamente tres horas”, detalló la vocera de Interagua, y añadió que, luego de ese lapso, se deberá esperar el retorno del servicio eléctrico para comenzar a producir agua nuevamente.

apagon en ecuador

Apagón nacional: el Gobierno aclara que los cortes de luz durarán hasta 4 horas

Leer más

ALISTAN TANQUEROS DE AGUA

Sobre el restablecimiento del servicio en la Planta La Toma, el Municipio de Guayaquil señaló que esto dependerá del consumo y la ubicación de los ciudadanos, especialmente en áreas altas y de difícil acceso. En respuesta a esta situación, el Cabildo asegura que ha implementado un plan de que incluye el uso de tanqueros de agua potable para atender a las casas de salud y otros sectores afectados durante el periodo sin servicio. 

"Una vez que se restituya el suministro eléctrico, comenzaremos a entregar agua por tanqueros a los sectores de difícil recuperación que hemos identificado”, explicó el Municipio de Guayaquil.

¿Quieres acceder a todo el contenido sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!