Tránsito en Guayaquil agentes ATM
Anteriormente unos ciudadanos ayudaron  a controlar el tránsito de Guayaquil.Collage Expreso

Una aplicación móvil permitirá que ciudadanos ayuden a imponer multas de tránsito

Con videos se podrá reportar a personas que estén incumpliendo ciertas normas de tránsito

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil ha lanzado el proyecto ‘Ciudadanos al Control, Guardianes de la Vía’. Este proyecto se centra en el uso de la aplicación móvil VIPA, diseñada para permitir a los ciudadanos reportar en tiempo real infracciones de tránsito y problemas de señalización desde sus teléfonos celulares.

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Según anunció la ATM, la aplicación VIPA, actualmente en la Fase 1 de socialización con agentes de Segura EP, tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de siniestros de tránsito y mejorar la movilidad urbana. A partir del 7 de noviembre, la Fase 2 permitirá el acceso a la ciudadanía en general, ampliando así el alcance de esta herramienta tecnológica.

Los reportes enviados a través de VIPA serán revisados y validados por un agente de tránsito. Si la infracción es considerada válida, se notificará al infractor vía correo electrónico. Para los reportes no se aceptarán videos captados por el conductor mientras conduce, para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

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¿Qué infracciones se pueden reportar? 

Mediante VIPA, los usuarios podrán seleccionar el tipo de reporte que desean realizar, ya sea una infracción de tránsito o un evento de movilidad. Las infracciones de tránsito que se pueden reportar son:

  • Bloqueo de intersecciones (10% SBU)

  • Estacionamiento en doble columna o en sitios prohibidos (10% SBU)

  • Bloqueo de rampas de acceso para personas con discapacidad (1 SBU)

  • Estacionamiento en sitios exclusivos para personas con discapacidad (1 SBU)

  • Invasión de carril exclusivo de Metrovía (25% - 50% SBU)

  • Dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá (25% SBU)

  • Conductor de moto sin casco (20% SBU)

Además, los ciudadanos pueden reportar eventos de movilidad como semáforos apagados, reparación de señalética, siniestros de tránsito y fotorradares apagados. Estos reportes serán atendidos de manera inmediata por el área competente.

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