Fue aprobada la movilidad eléctrica para la Metrovía, un reclamo permanente
Al dar el paso, la vida útil de las unidades pasarán de 12 a 18 años.
La Metrovía podrá incorporar nuevas unidades con tracción eléctrica, pues el impulsor de sus unidades pasará de combustión fósil a eléctricos y no nocivos; y la extensión de la vida útil de los buses de 12 a 18 años.
Es decir, desde ahora se da paso a la transición de las energías limpias y en vías de desarrollo en el parque automotor público guayaquileño. Un pedido que por años han realizado no solo los ciudadanos, sino también los ambientalistas y urbanistas de la ciudad, como lo ha publicado EXPRESO.
Troncal 4: la zozobra de los negocios cerrados reaparece
Leer másEl anuncio fue público ayer y fue decidido por unanimidad por el Concejo municipal de Guayaquil. Este es el resultado de la reforma a la ordenanza para el traspaso a la movilidad eléctrica del sistema integrado Metrovía.
“Lo que se busca es que la Metrovía en sus nuevas operaciones tenga sistema de transportación eléctrica”, expresó Josué Sánchez, vicealcalde, quien presidió la reunión.
La necesidad de contar con buses eléctricos surge en quienes, como Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía, administran buses de transporte público, que con sus hollines día a día, contaminan el medio ambiente, manchan las paredes de las viviendas y edificios; y provocan, con el esmog, problemas de salud pulmonares para los ciudadanos.
Las evidencias a esta contaminación se observan en las calles: Sucre, El Oro, 25 de Julio y otras por donde circula o están por circular las unidades de la ‘metro’.
“Tener una calle solo para carros no tiene ningún futuro”
Leer másLos cientos de quejas ciudadanas sobre este problema han sido recogidos y publicados, en varias entregas por EXPRESO.
“Con el uso de las tecnologías limpias, el sistema metrovía estará acorde a los planteamientos y metas de la ciudad de que esta sea ecológica y amigable con el medio ambiente”, detalló Consuelo Flores, concejal.
Otro de los puntos modificados fue el artículo 38 del reglamento general integrado del sistema Metrovía, donde indica que “los contratos de operaciones que incluyen servicios especiales como unidades de transporte que utilicen tecnología limpia, tendrán una vigencia no menor a ‘18 años’ a partir de la suscripción de los mismos”.