AQUILES ALVAREZ 181
El anuncio lo hizo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.Miguel Canales / Expreso

Álvarez anuncia nueva línea de atención municipal 181: ¿Qué pasó con el ECU911?

El centro de mando se manejará desde Segura EP, donde se gestionarán las atenciones en torno a los servicios municipales

El 18 de diciembre de 2024, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, sorprendió con un anuncio durante su enlace radial semanal: la creación de la línea de llamada 181 que promete atender los servicios municipales. A partir de enero de 2025, este nuevo canal espera estar completamente operativo, ofreciendo una alternativa para los ciudadanos que necesiten asistencia municipal.

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La idea detrás del 181 es proporcionar un "puente" para gestionar situaciones de emergencia y concentrarse en los servicios que ofrece el Municipio. Álvarez expuso que, aunque el ECU911 seguirá atendiendo emergencias generales, la nueva línea tendrá la capacidad de manejar casos específicos que puedan ser resueltos desde el ámbito municipal.

Críticas hacia el ECU911

En su discurso, el alcalde no dudó en expresar su descontento con el sistema nacional del ECU911. "Nos quitan el ECU911, pero al Municipio de Guayaquil fue un golpe grande para los ciudadanos porque ECU911 no le contesta a nadie y a nosotros nos duele", manifestó. 

De lo que se conoce de la nueva línea es que será gestionada por el centro de mando de Segura EP, la empresa pública municipal de seguridad, que dispone de una red de más de 35,000 cámaras en la ciudad.

Ojo, las emergencias las atiende el ECU911; nosotros seremos un canal y, si hay situaciones que podamos manejar, por supuesto lo haremos. Pero el 181 es para servicios municipales.

Aquiles Álvarez

alcalde de Guayaquil

Funciones y responsabilidades del 181

Los operadores de la línea 181, que trabajarán desde la plataforma de Segura EP, tendrán la tarea de recibir las llamadas, clasificar las solicitudes de los ciudadanos y priorizar las acciones según la urgencia y necesidad. Los servicios que se destacan incluyen:

  • Gestión de mala disposición de desechos

  • Incidencias con el servicio de agua y alcantarillado

  • Atención veterinaria necesaria

  • Mantenimiento de parques y áreas verdes

  • Gestión de requerimientos administrativos

  • Consultas generales de los ciudadanos

  • Orientación para trámites municipales

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