AQUILES ÁLVAREZ DA APOYO A EMERGENCIA EN QUITO
Álvarez asegura que dará todo el apoyo posible a Quito.EXPRESO

Aquiles Álvarez anuncia soporte a Quito tras varios incendios forestales

El alcalde de Guayaquil asegura que pone a disposición la infraestructura municipal para tratar la emergencia en la capital

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció a través de sus redes sociales que está presto a dar todo el apoyo necesario a Quito para controlar los incendios forestales que enfrenta en los barrios Guápulo, Bellavista y Gonzáles Suárez, que fueron registrados la tarde del 24 de septiembre. Este hecho ha logrado ser controlado hasta la fecha; sin embargo, los bomberos de la capital aún se mantienen en el sitio en caso de que el fuego se reactive.

El incendio forestal que se inició en Guápulo se propagó hasta la avenida Simón Bolívar y avanzó hasta el cerro Auqui, en Quito.

Incendios en Quito: Esta es la situación en Bellavista y Guápulo

Leer más

En su publicación, puso a disposición la infraestructura municipal en caso de ser necesaria para resolver la emergencia. Una hora después, también aseguró que “el Coronel Martín Cucalón, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos está a las órdenes para coordinar con los bomberos de Quito en caso de que lo consideren necesario”.

Ante esta situación, este 25 de septiembre el departamento de comunicación del Cuerpo de Bomberos de la Perla del Pacífico indicó que se están preparando para una posible movilización a la capital.

“Nuestras Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) estarán concentrándose en la Academia de Bomberos Guayaquil desde las 10:00… El personal estará bajo la dirección del Capitán Carlos Salazar, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental, quien liderará el análisis y verificación del contingente disponible para un posible despliegue hacia Quito”.

A pesar de la complicada situación en Guayaquil, el teniente coronel Leopoldo Terán, segundo jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, confirmó que están listos para movilizar un equipo de 40 bomberos certificados en BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) para ayudar a combatir los devastadores incendios que han afectado a Quito desde la tarde del 24 de septiembre. Están a la espera de la confirmación de la Secretaría de Control de Riesgos para desplegarse hacia la capital.

Otras instituciones hace público su apoyo

Incendio forestal en el ingreso a Guápulo, en Quito.

Incendios en Quito: encuentran bidones con material inflamable

Leer más

No obstante, la ciudad de Samborondón se puso a disposición por la emergencia. El alcalde, Juan José Yúnez ofreció la ayuda de su contingente municipal y bomberil para asistir a los quiteños. 

''Nuestro corazón está con Quito. Estamos listos para unirnos al contingente de Guayaquil si así lo requieren'' expresó Yúnez en su cuenta de X.

Otras instituciones como la Policía Nacional también movilizaron más de 1.600 soldados y las Fuerzas Armadas enviaron alrededor de 180 uniformados.

Además, la Fuerza Aérea Ecuatoriana anunció que desplegará dos helicópteros a partir de este miércoles 25 de septiembre, sumando entre cinco y siete aeronaves que realizarán descargas de agua.

A consideración de los guayaquileños, ven necesario extender la mano de los agentes en medio de esta emergencia, especialmente porque la tarde de este 25 de septiembre se reportó un nuevo incidente en el sector de La Armenia.

“Ahora con otro incendio, nuestros hermanos en Quito necesitan con más urgencia los bomberos de todas las ciudades. En Guayaquil también hay incendios, pero no como en Quito. Si es posible extender una mano, que las autoridades lo hagan, porque se pierden vidas humanas, de animales y la flora”, comenta la ciudadana Indira Ramírez.