
Aquiles Álvarez arremete de nuevo contra Daniel Noboa: “Nos deben 100 millones”
El alcalde de Guayaquil dijo en marzo que hasta se había suspendido el pago con bonos.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, volvió a tocar este miércoles 2 de abril el tema de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con el municipio local. "Ya superamos los 100 millones de dólares de deuda", dijo durante su enlace radial semanal.
Álvarez ha venido insistiendo en que el régimen de Daniel Noboa adeuda valores y que incluso se estaba pagando con bonos al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD). "Hoy ya no quieren pagarnos ni con papeles", dijo el pasado 19 de marzo.
El alcalde incluso advirtió que esa deuda provocaría la paralización de servicios y obras públicas. "Si algún servicio se para a nivel de seguridad, a nivel de limpieza o a nivel de obra pública, ya saben por qué", comentó el mes anterior.
Lea también: Marcela Aguiñaga vs. Daniel Noboa: De la cercanía a la confrontación
Finanzas habla de $140 millones entregados a municipios este año
Aunque sin referirse al reclamo del municipio guayaquileño, el Ministerio de Finanzas ha asegurado que destina recursos a los GAD. Así lo aseguró el pasado 14 de marzo en un comunicado en el que se habló de pagos por $205 millones a prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, en este año.
#ComunicadoMEF | ✅ El Gobierno Nacional, a través de @FinanzasEc, ha pagado más de USD 4 000 millones a los GAD de todo el país para impulsar obras y servicios en favor de sus habitantes. 🤝 #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/JHLZDVdo7b
— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) March 15, 2025
"De este monto, USD 49 millones fueron a prefecturas, USD 140 millones a municipios y USD 16 millones a juntas parroquiales rurales", indicó la cartera de Estado.
Otro tema más a la pugna
El tema de la deuda al Municipio de Guayaquil es otro punto de discordia entre Álvarez y Noboa. Economía, seguridad, ambiente, política, tránsito... todos los temas son motivo de tensión entre ambos gobernantes.
Lea también: Segura EP contra el ECU 911: "No podemos depender de una plataforma obsoleta"
Uno de los choques más recientes entre ambos surgió a partir del debate presidencial de segunda vuelta, el pasado 23 de marzo, cuando el primer mandatario acusó al alcalde de financiar la campaña de la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González.
A esto, Álvarez respondió a Noboa: "Sinceramente no sé qué le hice". Y mencionó la pugna generada tras la clausura de gasolineras, vinculadas al alcalde, que han derivado en el caso denominado por fiscalía como Triple A.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí.