Aquiles Álvarez
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.Miguel Canales / EXPRESO

Aquiles Álvarez: lo bueno y lo dudoso de que el alcalde de Guayaquil no tenga un CM

Una reciente respuesta generó miles de reacciones. Dos consultores políticos dan sus opiniones en torno al tema

Aquiles Álvarez ya cumplió 15 días administrando Guayaquil y ha logrado llamar la atención en redes sociales, sobre todo en Twitter, por responder a denuncias o sugerencias que le escriben diferentes ciudadanos y asegurar que no cuenta con un community manager (CM). Incluso ordenó desbloquear a más de 500 cuentas que estaban bloqueadas, ya sea en esta última red social, Facebook, Instagram o TikTok. 

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El último tuit que causó miles de impresiones se registró la noche del lunes 29 de mayo. Se trató de una circular, que se viralizó en Twitter, en el que se advierte de un supuesto cobro a los comerciantes minoristas que conforman la red de mercados de abastos de Guayaquil. Álvarez respondió que es falso y lanzó calificativos: "No se hagan eco de tonterías. Obviamente es falso, dejen de fregar. Parecen tontos", fue su comentario. 

Entonces, ¿hasta qué punto es sostenible que el alcalde utilice su cuenta de Twitter para responder a quiénes lo mencionan? ¿Es contraproducente? ¿Puede perder la paciencia? Fueron las interrogantes planteadas por EXPRESO a dos consultores políticos. 

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Uno de ellos es Tatiana Larrea quien aclara que, actualmente, hay líderes políticos y autoridades que manejan sus redes sociales o, al menos quienes las manejan, lo hacen respetando su personalidad, que es lo "técnicamente recomendable". Pero precisa que puede existir riesgo de que pierda la paciencia.

"Y una respuesta incorrecta, sería un problema pues no hay que olvidar que la autoridad electa debe gobernar para toda la población y atender a todos por igual. Una “mala respuesta” en redes podría generar una desconexión con la ciudadanía...", acota Larrea, al subrayar que "hay que tener cuidado" en esta red social, pues hay muchas cuentas reales y otras falsas -creadas para posicionar mensajes o tendencias-. Estas últimas interesadas en provocar reacciones sobre todo en sus oponentes políticos, dice.

Lo peor que se puede hacer es generar polémica con las y los ciudadanos, quienes tienen derecho a obtener información de sus autoridades

Tatiana Larrea, consultora política.
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Bajo la mirada del consultor político Jorge León es "interesante" lo que el alcalde está haciendo, pero también cuestiona qué tan sostenible sea, teniendo en cuenta el tiempo. 

Él conoce lo que generó la última respuesta de Álvarez, en torno al supuesto cobro a comerciantes, y resume que se "salió de foco".  "Hasta el momento veo bien la intención de querer manejar las cosas a través de este tema, generar una nueva cercanía con los ciudadanos, pero vamos a ver a final de cuentas durante el periodo que gobernará si va a ser suficiente... Ahora como no hay mucha demanda, creo que le alcanza el tiempo para eso, pero no se si mañana el tiempo le alcance", puntualizó.

Todavía no nos cuenta cuál es ese modelo de ciudad que va a implementar y va a ir haciendo paulatinamente. Cómo va a ordenar a los vendedores informales, que fueron noticia en el malecón.

Jorge León, consultor político

Concluye su comentario explicando que el estar enfocado en lo que digan los usuarios en redes sociales va a llevar su tiempo. "Y va a hacer que destine ciertas horas de su día a revisar cuando creo que hay otras cosas como prioridad, no esta mal en medida de que lo pueda sostener".