
Aquiles Álvarez confirma pagos del Gobierno central al Municipio de Guayaquil
El alcalde de Guayaquil señaló que el Ejecutivo ha enviado una "prueba de amor" al Cabildo para restablecer lazos
Tras meses de tensas disputas, parece ondear la bandera blanca entre el Gobierno central y el Municipio de Guayaquil. La victoria de Daniel Noboa en las elecciones del domingo 13 de abril se perfila como un aliciente clave para restaurar las relaciones entre ambas entidades.
La mañana de este miércoles 16 de abril, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció que el Gobierno central ha comenzado a pagar los montos adeudado por varios meses al Municipio porteño por concepto de rentas.
(Te puede interesar: Aquiles Álvarez: “No podemos seguir conviviendo de pelea en pelea”)
El funcionario comentó que, incluso, este miércoles se definirá una propuesta del Ejecutivo de transferir los valores pendientes al Cabildo por los meses de diciembre del 2024, así como enero, febrero y marzo del 2025.
"Eso para nosotros es una gran noticia. Una de las cosas que preocupaba era el tema económico, van a hacer el esfuerzo de que sean con dinero en efectivo. Esa es, como decimos en el barrio, una prueba de amor", manifestó el primer personero municipal.
Aquiles Álvarez anunció que desestimará las denuncias en contra de José De La Gasca y José Julio Neira
Aquiles Álvarez, con un tono más conciliador que durante la época de campaña, señaló que comienzan a darse los primeros acercamientos entre el Gobierno y el Municipio, cuyas relaciones han estado resquebrajadas desde hace varios meses.
En respuesta al pago de rentas adeudadas, Álvarez señaló que también están tomando acciones recíprocas para dar un mensaje de paz al Ejecutivo. Y en ese sentido, anunció que desistirá de las denuncias que interpuso contra el ministro de Gobierno, José De La Gasca, y el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira.
"Si todos queremos contribuir para que exista paz, aquí todos tenemos que demostrar con acciones lo que predicamos. Y en ese sentido, el Gobierno, para mi, una muestra de acción es ponerse al día con la deuda de Guayaquil, y en mi caso, hay que ser sinceros y no hacerse el loco, en mi caso, que he sido durísimo con el presidente y con el Gobierno, también parte de ir reconstruyendo esto es con acciones directas", expresó el alcalde.
Aquiles Álvarez espera reunirse con Zaida Rovira e Inés Manzano
El funcionario también señaló que buscará reunirse con la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, para tratar temas de seguridad ciudadana y coordinar acciones respecto a la reactivación de los antiguos Puestos de Auxilio Inmediato (PAI) ubicados en Guayaquil.
"A nosotros no nos interesa estar en la foto cuando inauguramos temas, lo importante es hacer gestión para la ciudadanía. Si podemos unir esfuerzos, hagámoslo. Nuestra mano, obviamente, está extendida, pero creo que no debe quedar en palabras", expresó Álvarez.
(Lee también: Daniel Noboa desde Carondelet: "El bien venció al mal")
El alcalde de Guayaquil dijo además que intentará conversar con la ministra de Energía, Inés Manzano, con el objetivo de que el Municipio pueda retomar la ejecución de procesos para emitir licencias ambientales.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!