''Exageraron un poco la situación'': Aquiles Álvarez sobre incendio de Cerro Azul
El alcalde aseguró que la emergencia estaba controlada. Se refirió a ministros en video que fue dado de baja en redes
Ni con la ciudad en llamas, el Gobierno y el Municipio de Guayaquil extinguen sus diferencias. Al filo de la medianoche del 2 de diciembre, el alcalde Aquiles Álvarez se pronunció sobre el incendio forestal de Cerro Azul. También criticó acciones ministeriales en un video que fue borrado del perfil oficial de X del cabildo.
Incendio en Cerro Azul: trabajos para sofocar las llamas continuarán mañana
Leer más¿Uniendo esfuerzos?
En el primer video compartido, al responder sobre la gestión de Segura EP y la emergencia, Álvarez comentó que ‘‘esto siempre pasa’’, y que es algo que ‘genera volumen’.
Señaló a la gestión gubernamental durante el incendio: ‘‘vinieron dos ministros a hablar del tema, exagerando un poco la situación’’, refiriéndose a las acciones encabezadas por Inés Manzano, ministra de Ambiente (y líder del COE Nacional) y de Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, quienes brindaron directrices durante las primeras horas del incendio.
Eso lo mencionó en contraste a la ‘experiencia’ del cabildo en estas emergencias ( y a pesar también del que 36 hectáreas fueron consumidas por completo en este incidente, según afirmó la misma autoridad). El video citado fue dado de baja en el perfil del Municipio; sin embargo, minutos después se resabió una versión que suprime dicho señalamiento.
Sobre el incendio en #CerroAzul 🔥 🌿
— Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (@alcaldiagye) December 3, 2024
Desde las 10:40 a.m., nuestro equipo junto a @segura_ep y @BomberosGYE lidera el operativo para mitigar el incendio forestal en el sector de Cerro Azul. 🚒 Más de 120 bomberos y unidades BRIF trabajan intensamente en varios frentes.
El… pic.twitter.com/cU6fsm9uGz
Añadió que ''no buscan preocupar a la ciudadanía por gusto'', pues es el incendio es un tema que ''está completamente controlado''. Agradeció a la Fuerza Aérea Ecuatoriana por el despliegue de su esfuerzo aéreo para combatir las llamas.
De acuerdo a la evaluación del COE Cantonal, se dispuso a través del Ministerio de Educación la suspensión de clases en el Distrito Ceibos por 24 horas para proteger la salud de estudiantes y docentes afectados por el humo. Álvarez también precisó que no es necesaria la evacuación de los residentes de zonas aledañas, como los Ceibos.
AHORA | Se instala sesión del Comité de Operaciones de Emergencia con la presencia del alcalde de #Guayaquil @aquilesalvarez, el Presidente del Directorio de @Segura_EP, Fernando Cornejo; Alex Anchundia, Gerente de Segura EP y Katherine Villamarín, Gerente de Gestión de Riesgos;… pic.twitter.com/kMhi1fQjWS
— Bomberos Guayaquil (@BomberosGYE) December 3, 2024
Así, más de 120 bomberos han sido desplegados para apagar un fuego que, hasta la madrugada del 3 de diciembre, no cesa. El alcalde de Guayaquil indicó que la Policía Nacional apoyaría en la vigilancia del incendio y que no se pongan en riesgo las antenas de telecomunicaciones que se ubican en Cerro Azul.