Álvarez COE Nacional
El alcalde Álvarez articuló medidas conjuntas con Bomberos y otras instituciones para mitigar la emergencia.CORTESÍA

''Exageraron un poco la situación'': Aquiles Álvarez sobre incendio de Cerro Azul

El alcalde aseguró que la emergencia estaba controlada. Se refirió a ministros en video que fue dado de baja en redes

Ni con la ciudad en llamas, el Gobierno y el Municipio de Guayaquil extinguen sus diferencias. Al filo de la medianoche del 2 de diciembre, el alcalde Aquiles Álvarez se pronunció sobre el incendio forestal de Cerro Azul.  También criticó acciones ministeriales en un video que fue borrado del perfil oficial de X del cabildo. 

Largas columnas de humo han sido visibles en el norte de Guayaquil debido al incendio.

Incendio en Cerro Azul: trabajos para sofocar las llamas continuarán mañana

Leer más

¿Uniendo esfuerzos? 

En el primer video compartido, al responder sobre la gestión de Segura EP y la emergencia, Álvarez comentó que ‘‘esto siempre pasa’’, y que es algo que ‘genera volumen’.

Señaló a la gestión gubernamental durante el incendio: ‘‘vinieron dos ministros a hablar del tema, exagerando un poco la situación’’, refiriéndose a las acciones encabezadas por Inés Manzano, ministra de Ambiente (y líder del COE Nacional) y de Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, quienes brindaron directrices durante las primeras horas del incendio.

Eso lo mencionó en contraste a la ‘experiencia’ del cabildo en estas emergencias ( y a pesar también del que 36 hectáreas fueron consumidas por completo en este incidente, según afirmó la misma autoridad).  El video citado fue dado de baja en el perfil del Municipio; sin embargo, minutos después se resabió una versión que suprime dicho señalamiento. 

Añadió que ''no buscan preocupar a la ciudadanía por gusto'', pues es el incendio es un tema que ''está completamente controlado''. Agradeció a la Fuerza Aérea Ecuatoriana por el despliegue de su esfuerzo aéreo para combatir las llamas. 

De acuerdo a la evaluación del COE Cantonal, se dispuso a través del Ministerio de Educación  la  suspensión de clases en el Distrito Ceibos por 24 horas para proteger la salud de estudiantes y docentes afectados por el humo. Álvarez también precisó que no es necesaria la evacuación de los residentes de zonas aledañas, como los Ceibos. 

Así, más de 120 bomberos han sido desplegados para apagar un fuego que, hasta la madrugada del 3 de diciembre, no cesa. El alcalde de Guayaquil indicó que la Policía Nacional apoyaría en la vigilancia del incendio y que no se pongan en riesgo las antenas de telecomunicaciones que se ubican en Cerro Azul.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!