Aquiles Álvarez: "Estamos como estamos por la mala planificación financiera"
El alcalde presentó el vídeo de cómo heredó el Municipio.
Y llegó el video. Uno de los anuncios que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, soltó cuando ocupó el Sillón de Olmedo hace ya más de un mes, fue la presentación de un audiovisual en el que mostraría cómo heredó el Municipio previamente administrado por Cynthia Viteri.
Guayaquil: Seis personas fallecieron tras un ataque armado en el Guasmo
Leer másLa presentación se dio pasadas las 10:15 de este lunes 19 de junio en el Salón de la Ciudad, donde las sillas estuvieron ocupadas por algunos concejales, directores, funcionarios municipales y periodistas. Dos pantallas se utilizaron para difundir dicho material que se basó en tres ejes: movilidad, Guayarte y la realidad financiera.
Pero antes de dar detalles, Álvarez precisó que el fin del mensaje es "no es de una persecución" y que no se meterá "sensacionalismo ni crónica roja".
Así fue que arrancó con la Metrovía. Admitió que hay una demanda "gigante" de artculados y alimentadores, pero reconoció que el Cabildo no tiene como suplir esa demanda.
"(La Metrovía) no tiene líquidez, los consorcios tienen deudas y 162 pantallas están apagadas en una troncal porque no tienen el software...", acotó Álvarez, al subrayar que se están "analizando" factibilidades para poder poner a rodar la troncal 4.
Aquiles Álvarez pidió tiempo. Dijo que las eventuales soluciones para este sistema no es cuestión de "soplar y hacer botellas" y prometió que las unidades contarán con aire acondicionado y wifi.
Dictan prisión preventiva al conductor vinculado con la muerte de tres ciclistas
Leer másEl segundo punto puso sobre la mesa a Guayarte, la famosa plaza gastronómica que se levanta en la Carlos Julio Arosemena. La plaza tiene problemas graves y algunos locales no cuentan con los permisos.
Apenas hay 21 establecimientos activos y 23 desocupados y una deuda de más de 260 mil dólares.
¿Qué futuro tendrá Guayarte? El alcalde explico que este sitio será "repotenciado" y que será usado para el arte y que no priorizará lo comercial.
Pero a más de ello, la parte comercial de Guayarte cerrará. Así lo ha recomendado Riesgos en un informe, pero se desconoce cuándo será.
El último punto -y el más esperado - fue el financiero. El funcionario recordó que en caja encontró $ 10,2 millones y resumió que el estado actual de las cuentas es "de preocuparse".
"La mala planificación financiera, a nivel administrativo, ha sido un desastre y por eso estamos como estamos (...) Se adquirieron compromisos, contratos y eso hizo que la obra pública estuviera paralizada", agregó.