Aquiles Álvarez
Aquiles Álvarez tilda de persecución política la suspensión de la acreditación ambiental.Cortesía

Aquiles Álvarez: "El odio nubla y están nubladísimos porque odian muchísimo"

El alcalde de Guayaquil se pronunció tras la suspensión de acreditación ambiental por parte del Ministerio del Ambiente

Tras el comunicado oficial emitido por la Alcaldía de Guayaquil en el que rechaza la suspensión de acreditación ambiental por parte del Ministerio de Ambiente, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció al respecto señalando que la decisión está sesgada por el odio y carece de base técnica. Según Álvarez, el proceso es político, manipulado y busca perjudicar a la ciudad.

Planta de tratamiento Guayaquil

Guayaquil rechaza suspensión de acreditación ambiental: "Persecución política"

Leer más

"Este proceso no tiene base técnica, sino política. Están tratando de sabotear nuestra gestión y perjudicar a la gente de Guayaquil", afirmó Álvarez, quien enfatizó que el análisis realizado por el MAATE es superficial y se ha fundamentado en plazos irrealmente cortos. "El odio nubla su juicio, están nubladísimos porque odian muchísimo", añadió, haciendo referencia a la actitud de ciertos funcionarios del gobierno central.

(Le puede interesar leer: Inés Manzano a Aquiles Álvarez: "Pon a trabajar a tu equipo, bien mediocre"

El primer edil señaló además que el asesor de la Ministra de Ambiente, José Francisco Parra, es el mismo que firmaba licencias en administraciones anteriores, y que ahora respalda la suspensión de los derechos de Guayaquil para otorgar licencias ambientales. "El gobierno tiene odiadores en toda su estructura, se han dedicado a tratar de destruir a Guayaquil, y la gente lo tiene claro", concluyó Álvarez.

El Municipio de Guayaquil rechaza la resolución

En el comunicado oficial, el Municipio de Guayaquil expresó su rechazo "categórico y contundente" a la decisión del Ministerio de Ambiente (MAATE) de suspender su acreditación como autoridad ambiental competente.

"Esta decisión evidencia una clara intención de persecución política hacia Guayaquil", destacó el comunicado oficial, señalando que el proceso de auditoría del MAATE está lleno de irregularidades y falta de sustento técnico.

Entre los puntos que el Municipio destaca para rechazar la resolución se incluyen:

  • Plazos irregulares: El MAATE otorgó solo 8 días para presentar descargos tras la auditoría realizada entre el 2 y el 6 de diciembre, lo que se consideró un tiempo insuficiente. A pesar de que el Municipio remitió más de 5.000 fojas justificativas, estas fueron rechazadas en menos de 10 días sin un análisis técnico real.

  • Análisis sin sustento: El informe del MAATE presenta 105 "no conformidades" y acusa inconsistencias que abarcan desde 2008 hasta 2024, a pesar de que la actual administración no es responsable de estas irregularidades, defendió la Alcaldía.

  • Contradicciones y arbitrariedades: Según la Alcaldía, el MAATE evaluó al Municipio de manera contradictoria, asumiendo en algunos casos el rol de autoridad y en otros el de usuario, sin un criterio técnico uniforme.

Defensa de la autonomía de Guayaquil

Álvarez fue firme al declarar que la ciudad defenderá su autonomía y sus derechos frente a esta decisión. "Defenderemos con firmeza la autonomía de Guayaquil", afirmó, subrayando que no permitirán que decisiones “cargadas de sesgo político” interfieran en el progreso social y ambiental de la ciudad. "Guayaquil merece respeto y justicia", concluyó.

AQUILES ÁLVAREZ

Polémica en el Concejo de Guayaquil por sesiones en barrios y proselitismo político

Leer más

La Alcaldía de Guayaquil exigió al MAATE que revise y corrija de inmediato la decisión, pidiendo que se garantice un proceso imparcial y objetivo que respete el debido proceso.

(Lo invitamos a leer: Ambiente inició proceso sancionador contra Municipio de Guayaquil por contaminación

La respuesta del MAATE

Por su parte, el MAATE defendió su decisión, asegurando que la suspensión se basa en el incumplimiento del artículo 419 del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente y otras normativas vigentes. La cartera de Estado informó que la Alcaldía deberá presentar una nueva propuesta que subsane las observaciones hechas durante la auditoría.

(Lea también: Lagunas de oxidación: el cuestionamiento apunta a las industrias y no solo a Interagua

En el documento, el MAATE asimismo informó que auditó la acreditación que tenía el Municipio, encontrando en el proceso 105 "no conformidades y varios incumplimientos a lo contemplado en el Plan de Acción que fue presentado en 2018. Ahora, la institución deberá realizar una nueva propuesta que subsane las observaciones", detalló.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ