CLAUSURA RESTAURANTE COLLAGE
Plagas, moho e incorrecto almacenamiento de los alimentos, entre las causas de clausura.EXPRESO

Arcsa clausura tres restaurantes en Guayaquil y Samborondón

Ambos casos se dieron por insalubridad. Entre los hallazgos, cucarachas, larvas y un roedor disecado

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó este 7 de noviembre que procedió con la clausura de tres restaurantes en Guayaquil y Samborondón debido a condiciones de poca higiena. Estos casos fueron reportados en el norte del Puerto Principal y en un centro comercial de la parroquia de La Puntilla.

VIA A LA COSTA

Un tramo de vía a la costa se mantendrá cerrado entre el 7 y 8 de noviembre

Leer más

El primer caso ocurrió en un local ubicado en un centro comercial en el norte de la Perla del Pacífico. Según la agencia y las fotos compartidas por la misma en su cuenta de X (anteriormente Twitter), se observó la presencia de plagas como cucarachas en las estaciones de cocina y en los espacios destinados al almacenamiento de alimentos.

El segundo caso, aunque no se especifica en qué sector de la ciudad se encuentra, es el que presenta más problemas de los tres locales clausurados. En este establecimiento se observó la presencia de plagas, moho en las paredes y cerca de las estaciones de cocina, restos de comida regados por el suelo e incluso se encontró un roedor disecado.

El tercer restaurante, un local de comida asiática en el cantón de Samborondón, dentro de un centro comercial en La Puntilla, también fue clausurado por malas prácticas de higiene, incorrecto almacenamiento de los alimentos y la presencia de plagas, como cucarachas y larvas.

Clausuras en cifras

De acuerdo con las cifras de Arcsa, entre enero y agosto de 2024, se han realizado un total de 238 clausuras de establecimientos de este tipo a nivel nacional. De este total, 43 clausuras se llevaron a cabo en el Puerto Principal, una de las ciudades con mayor movimiento comercial del país.

La ciudadanía ha instado a la entidad a intensificar estos operativos, señalando que el número de clausuras aún es insuficiente, especialmente en el centro y sur de la ciudad, donde se observa un manejo deficiente de la higiene, incluso en los pisos, baños y mesas de algunos locales.

“Si así de sucios tienen los espacios con los que reciben a sus clientes, imagínate cómo deben tener las estaciones de cocina. Debe ser un chiquero total. Creo que a Arcsa aún le falta mucho por hacer en la Perla del Pacífico, teniendo en cuenta la enorme cantidad de restaurantes o 'huecas' que operan", comentó la ciudadana Ivanna Bonilla.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!