WhatsApp Image 2024-08-11 at 15.14.11
Se decomisó varios cosméticos como cremas.Cortesía: Arcsa

Arcsa incauta más de 600 cosméticos sin registro en la Bahía de Guayaquil

Entre los hallazgos había perfumes, labiales, cremas y lentes de contacto; todos sin notificación o registro sanitario.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) anunció este 11 de agosto que realizó la incautación de un total de 651 cosméticos y dispositivos médicos irregulares en un local ubicado en la Bahía de Guayaquil.

Foto de Sistema Grana (13244896)

Más de 32 mil fármacos, retirados de perchas en lo que va de 2024

Leer más

La entidad indicó que entre los hallazgos, había perfumes, labiales, cremas rejuvenecedoras, gel para peinar, cremas para el rostro y cuerpo, e incluso lentes de contacto; todos carecían de notificación o registro sanitario.

Los dueños del local, de origen chino, indicaron a Arcsa que no tenían conocimiento de que estaban incumpliendo la ley debido a la falta de permisos de funcionamiento. Razón por la que el establecimiento fue clausurado durante el operativo.

Más operativos en la ciudad y el país

En cuanto a medicinas requisadas, hasta el 4 de julio de 2024 (última fecha de corte de la agencia), se han retirado del mercado un total 32.900 unidades de medicinas.

control arcsa+queso+agua+bacterias

Arcsa retira de perchas lotes de queso y agua por alerta sanitaria

Leer más

Mientras que en todo el 2023 sólo se registró un total de 419 medicamentos. Un aumento significativo en comparación a este 2024.

El pasado 23 de julio en Pelileo, Tungurahua, fueron descubiertos más de 4.800 fármacos caducados en una farmacia local. Pocos días después, en Guayaquil, se realizó asimismo un operativo dentro de un establecimiento donde fueron retiradas 64 unidades, la mayoría de las cuales no contaban con los registros sanitarios requeridos; otras medicinas ya habían expirado.

Mientras que en cosméticos, esta institución realizó el 30 de julio un operativo en El Tejar, en el centro de Quito, donde se encontró 3.400 productos que no cumplían con las normativas vigentes como: alimentos, cosméticos, cigarrillos y productos naturales que no contaban con el registro o la notificación sanitaria requerida.

Ante esta situación, la comunidad exige que las investigaciones se intensifiquen. “En el país hay muchos puntos donde ya se conoce que hay medicina, cosméticos y alimentos sin registro y de procedencia dudosa. Necesitamos que todo esto sea revisado pronto antes de que alguien termine mal por consumir esto”, comenta la guayaquileña Ivana Pimentel.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ