Arcsa suspende lote de un jarabe por irregularidades en su composición
El medicamento es destinado a prevenir la deficiencia de zinc, un mineral esencial para el crecimiento y desarrollo infantil
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha suspendido el registro sanitario del jarabe Zinka Forte Seres, tras detectar fallos en la calidad del mismo. El lote afectado, 21040144, según un boletín de prensa enviado por la entidad la tarde de este 8 de enero, no cumplió con los estándares establecidos en cuanto al aspecto organoléptico (características visuales, olor) y los niveles de microorganismos aerobios y hongos y levaduras, según los resultados de los análisis de laboratorio realizados.
Arcsa clausura local de shawarma: 'las cucarachas eran las jeques del restaurante"
Leer másEste incumplimiento, a decir de la Arcsa, podría representar un riesgo para la salud de los consumidores del producto, especialmente para los niños, ya que el jaraba es un medicamento destinado a prevenir la deficiencia de zinc, un mineral esencial para el crecimiento y desarrollo infantil.
(Le puede interesar leer: Supermercado de Milagro, clausurado por convertirse en un "cementerio de ratones")
Medidas adoptadas por Arcsa
- Suspensión provisional del registro sanitario del producto, identificado bajo el código 2886-MEN-0920.
- Retiro inmediato del mercado de todos los productos correspondientes al lote 21040144, con fecha de elaboración 04/2024.
- Clausura temporal de las instalaciones del fabricante Seres Laboratorio Farmacéutico S.A., ubicado en Durán, Guayas, para la investigación de este incidente.
Recomendaciones a la población
Arcsa hace un llamado a los consumidores para que revisen si han adquirido el producto, especialmente aquellos con el lote 21040144 y fecha de elaboración 04/2024. En caso de poseer alguna unidad de este lote, se recomienda no consumirlo.
¿Qué hizo Ecuador por tener buena calidad en sus productos en el 2024?
Leer más¿Cómo reportar el producto?
Las personas que tengan conocimiento de la comercialización de este producto afectado deben informar de inmediato a Arcsa a través de su aplicación móvil gratuita Arcsa Móvil, disponible para su descarga en Google Play y Apple Store.
(Le puede interesar leer: Esta es la razón por la que Arcsa no revela los nombres de restaurantes clausurados)
Esta medida, a decir de la entidad, tiene como objetivo proteger la salud pública y garantizar que los productos farmacéuticos cumplan con los estándares de seguridad y calidad requeridos.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!