La arquitectura moderna de Guayaquil desde otra óptica
Un mapa interactivo establece la línea base de los bienes históricos de la ciudad. Destacan 280 edificaciones del centro
La Bauhaus (Casa de la Construcción) fue una escuela de arquitectura, diseño y arte que Walter Gropius estableció en 1919 en Weimar (Alemania). Con el tiempo, se transformó en un centro innovador y pedagógico considerado la primera escuela de diseño a nivel mundial, que estableció los fundamentos del diseño contemporáneo.
Los centenarios arquitectónicos de Guayaquil
Leer másMás de cien años después, en Ecuador nace de la mano del Grupo Permanente de Investigación Aplicada, UrbanaData, el proyecto ‘Mapeando la Bauhaus al otro lado del mundo’. Una iniciativa de investigación arquitectónica colaborativa que desde 2019 ha buscado resaltar la relevancia y el valor del patrimonio moderno, con características de la Bauhaus, a través del trabajo en conjunto con gremios, instituciones académicas y ciudadanía. Parte de ese trabajo ha sido crear el primer mapa interactivo de arquitectura moderna (https://www.mapeandolabauhaus.com/cartografias) en varias ciudades de la Sierra, y ahora en el Puerto Principal.
Rosa Amelia Poveda, artista y colaboradora de UrbanaData, compartió con este Diario la importancia de haber incluido a Guayaquil en este plan de mapear las ciudades que poseen arquitectura moderna.
Gilda San Andrés, catedrática UCSG
“Al ser esta ciudad una de las principales de Ecuador, era relevante estar dentro del mapa. Esta fue una de las primeras ciudades en adquirir el hormigón, lo cual provocó que su arquitectura cambie el lenguaje moderno que hoy conocemos”, argumentó.
(Le puede interesar leer: Guayaquil: la desatención y El Niño le pasan factura a patrimonios)
Este proyecto ha recibido la ayuda de docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), quienes han visto una oportunidad para registrar información de 280 edificios históricos del centro de la urbe y generar propuestas a la ciudadanía para consumir de forma dinámica arquitectura.
María Susana Grijalva, cofundadora UrbanaData
“No necesitamos que alguien más nos traduzca o nos interprete las edificaciones, los lugares... Es una forma más natural y amigable con la que uno puede navegar como si utilizáramos Google Maps o Google Earths. Podemos ir recorriendo las calles de Guayaquil y conocer su detalle moderno. Esto lo pueden utilizar niños, adultos, ingenieros, arquitectos y personas interesadas en la historia de Guayaquil”, explicó Gilda San Andrés, arquitecta y catedrática de la UCSG, quien colaboró junto a sus estudiantes en este trabajo.
San Andrés también le mencionó a este Diario que la utilidad de este mapa interactivo, al que ya se puede acceder, encuentra un nicho específico de oficio para arquitectos e ingenieros. “Algunos colegas me han comentado que sirve para tener una idea de cómo mapear la ciudad y la ubicación de las edificaciones. Los ingenieros, en cambio, tienen la posibilidad de indagar sobre formas de modelo constructivo de acuerdo con el tiempo”.
(Le puede interesar leer: Guayaquil: Las casas patrimoniales de Las Peñas entran a una revisión)
Luis Gómez, Arquitecto guayaquileño
Luis Gómez, arquitecto y dirigente de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador, habló con EXPRESO sobre el reconocimiento que se le da a la labor realizada por UrbanaData y su importancia para crear mejoras en la urbe.
(Lo invitamos a leer: Las fortalezas patrimoniales de Guayaquil)
“Revisar estos edificios del siglo pasado es ver cómo hubo procesos de desarrollo urbano en Guayaquil desde la zona céntrica. Es importante este mapa porque se reconoce el momento en el que se levantaban estas edificaciones y se saca a relucir, por ejemplo, que el suelo era diferente. Pero este proyecto nos invita también a mirar desde otra óptica las estructuras de los hormigones armados y pensar en el incremento de la naturaleza. Es decir, estos espacios que están en funciones hay que remodelarlos; (igual con) las propiedades horizontales y otros. Asimismo, te permite jugar con las áreas verdes. Se necesita plantar árboles en distintos espacios, sin destruir lo que ya existe, para cambiar la imagen gris de nuestra ciudad, que es lo que se puede observar”, aseguró.
(Le puede interesar leer: Las ideas para rescatar el Centro de Guayaquil)
El sur de Guayaquil conserva al edificio más antiguo de la ciudad
Leer másMagdalena Espinoza, ciudadana guayaquileña de 60 años, vive en un edificio icónico en la avenida 9 de Octubre, y al conocer los datos que se publicaran en este mapa interactivo le comentó este Diario sentirse más segura de su vivienda, pues la construcción tiene características que denotan fortaleza en sus vigas.
“Realmente, como habitante del centro, ver que estas estructuras modernas nos permiten vivir sin miedos a temblores y más por muchos años, dejará a muchos con tranquilidad. Ya quiero apreciar cómo se ven las imágenes”, manifestó.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!