El arribo de pasajeros con COVID enciende las alarmas en Guayaquil
Veintiuno que llegaron de Quito dieron positivo en las pruebas rápidas que hace el cabildo en el aeropuerto
Sucedió lo que temían. Ayer la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a través de sus redes sociales, confirmó que 21 pasajeros que provenían de Quito dieron positivo en las pruebas rápidas de COVID que el Cabildo, también desde ayer, está realizando en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Y las cifras han encendido las alarmas entre los médicos y la ciudadanía.
Hoy en los 2 vuelos nacionales que ARRIBARON A GUAYAQUIL, 15 PERSONAS DIERON POSITIVO PARA COVID-19. El MINISTERIO DE SALUD NO ENVIÓ A NADIE PARA CONTROL Y PRUEBAS.
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) June 17, 2020
Aerolíneas incrementan medidas de protección en vuelos por la pandemia
Leer másLa medida que, como lo explicó Viteri, surge como norma de protección para la ciudad, teniendo en cuenta que en los vuelos nacionales anteriores (los del pasado lunes, cuando se reanudó este servicio), el Ministerio de Salud (MSP) “no envió a nadie” para efectuar los controles y las pruebas; preocupa a la población, ya que en esos viajaron 300 personas, según publicó la alcaldesa.
Sobre lo ocurrido, el MSP mantiene el silencio. EXPRESO solicitó información respecto a las medidas inmediatas a tomar y el porqué de la falta de acciones, pero hasta el cierre de esta edición no hubo contestación. Incluso en sus cuentas oficiales, la institución no hizo público ningún comunicado.
Se reactivan los vuelos nacionales en el aeropuerto de Guayaquil
Leer másLos que sí se pronunciaron fueron médicos, como el epidemiólogo Luis Triviño, quien ante tal escenario confirma que existe la posibilidad de que en las próximas semanas en Guayaquil entonces aparezcan nuevos casos. Si entre esos 300 hubo contagiados y estos acudieron a sitios de mucha afluencia de personas, piensa, existe no solo el riesgo de que el Puerto Principal vuelva a estar en semáforo rojo; sino de que pierda la batalla que de a poco, sentencia, se ha ido ganando.
Hay desidia por parte de Salud, que no enfrenta la realidad como tiene realmente que ser.
Para él, coincidiendo con Viteri en el hecho de que es obligación de Salud ejecutar este tipo de pruebas a los viajeros, resulta indispensable que se tomen además otras medidas, y más drásticas.
Enumera como las principales, el hecho de repensar, si en los siguientes viajes se percibe un número similar de casos positivos, que se anule la operatividad de vuelos domésticos en el aeropuerto; y si no, al menos en Quito, donde se registra un incremento de contagios, que las aerolíneas o la misma terminal aérea exijan a los usuarios realizarse las pruebas, “así tengan que cobrárselas a ellos mismos en el último de los casos”.
Alcaldesa, ya decirle algo al Ministro de Salud y al Gobierno es por gusto, ellos ya cantan victoria al virus. Es injusto que ahora por la falta de control en aeropuertos y terminales se pueda ocasionar una segunda ola de contagios.
Sobre la idea de suspender las operaciones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el también epidemiólogo Mario Paredes concuerda. “O lo cerramos de una vez para evitar un rebrote o nos mantenemos en un punto medio, que es el actual, pero cumpliendo con el protocolo establecido, cuyo control depende del Gobierno Nacional, las autoridades de aviación en la capital y la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S. A. (Tagsa), que deben hacer valer la normatización de los procedimientos”, menciona.
5 noticias para revisar hoy: Portoviejo pasa a color amarillo, las denuncias de corrupción se discuten en la Asamblea
Leer másA todo esto, Triviño suma la decisión de que aún no se permita, a nivel nacional, la circulación de los buses interprovinciales. A su juicio, dar luz verde a esa acción sería sumamente peligroso, puesto que no habría forma de hacer tantos controles y entre la población, el evidente relajamiento que tienen hacia las medidas podría complicar la situación.
“La gente debe entender que el hecho de que las muertes hayan disminuido, no implica que el virus se ha ido y que en cualquier momento podemos tener un rebrote. Debemos vernos en el espejo del pasado”, agrega Paredes; al citar como ejemplo a algunas ciudades de China que, ante un escenario similar, se han visto obligadas a retroceder un paso y nuevamente aislarse.
Debería ser reglamentario que para subirse al avión las personas muestren ya los resultados del examen. Descubrir que tienen Covid cuando ya llegan a la otra ciudad no tiene sentido, porque ya estuvieron en contacto con muchas personas.
Del total de pasajeros que dieron positivo en las pruebas, 5 regresaron a Quito, 12 mantendrán la cuarentena obligatoria en la ciudad y los otros 4 fueron custodiados por personal municipal hasta las zonas limítrofes con Daule y Machala, donde residen.
Instantáneas coronavíricas: El virus es malo pero los hay peores
Leer másSobre la posibilidad de anular las operaciones en la terminal aérea de forma temporal, este Diario solicitó información al Municipio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las respuestas tampoco llegaron.
Protocolo Cantonal a seguir para vuelos nacionales
• Si el pasajero que se realiza la prueba rápida, COVID 19, obtiene un resultado positivo y es de Guayaquil, deberá ir al Centro de Convenciones para mantener la cuarentena.
• En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública se comprometió a realizar pruebas PCR a quienes estén en el Centro de Convenciones, y en máximo 3 días, entregar los resultados; si sale negativo, el ciudadano puede irse a su domicilio y si sale positivo deberá cumplir la cuarentena bajo vigilancia del MSP.
Para abordar un vuelo nacional los pasajeros deberán presentar el resultado negativo de una prueba de #COVID19 realizada 72 horas antes. Conoce los detalles. 🔽https://t.co/znjjyctorT
— Diario Expreso (@Expresoec) June 18, 2020
• La aerolínea que transportó a los pasajeros con residencia en Quito, tiene que encargarse de retornarlos, por tierra o aire para regresar a su lugar de origen, cuando el caso amerite.
• Si los pasajeros tienen residencia en diversos cantones de Guayas y otras provincias, servidores municipales del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Dirección de Justicia y Vigilancia, custodiarán el transporte que lo movilice fuera de los límites de la ciudad, notificando de la situación a las autoridades locales para que continúe el proceso como corresponde.