El arte, la comida y el folclor se tomaron la calle Córdova
Propietarios de locales se unieron para celebrar a Guayaquil en un festival que trasciende fronteras. Ciudadanos y artistas esperan que se replique
Música, gastronomía, arte, folclor, juegos populares, entre otras, fueron las actividades que se presentaron en el Séptimo Festival Nacional e Internacional de la Calle Córdova, como parte de las celebraciones que se desarrollan por los 488 años de fundación de Guayaquil.
El Guayas vibró con un desfile en sus aguas
Leer másUn espectáculo que no solo reunió, este domingo 23 de julio de 2023, a moradores, comerciantes y emprendedores del centro de la ciudad, quienes recordaron viejos tiempos, sino que fue el escenario donde también grupos de danza folclórica destacaron al son de la música nacional, como pasacalles, lo que puso a ‘zapatear’ desde sus asientos a muchos asistentes. “Está bonito”, resumió Carmelita Parra, quien bajó de su vivienda, ubicada en el sector, para ver de cerca a los danzantes, a pesar del dolor que sentía en una de sus rodillas.
A pocos pasos, el muralista Carlos Swett también observaba el baile de uno de los grupos.
Desde el lunes 24 de julio se cerrará parcialmente un carril de la vía Perimetral
Leer más“Es lo que necesita la ciudad, más que nada, cuando estamos celebrando un año más de fundación: todos estos bailes típicos, folclor, manifestaciones artísticas de diferente índole que le dan realce a lo que es verdaderamente Guayaquil: una tierra pujante, de cultura y de arte”, comentó el artista, al confesar que en las circunstancias que vive la Perla del Pacífico, se lo piensa dos veces antes de salir a actos públicos. “Pero aquí hay mucha seguridad, además de los guardias”, lo que le dio confianza para asistir con su esposa e hijo y disfrutar del festival, al que treinta oficiales de la Policía fueron asignados para el control y vigilancia.
El festival fue organizado por el colectivo cultural La Culata, junto con vecinos y propietarios de los negocios de la calle Córdova y Mendiburo, quienes presentaron danza, teatro, música y una feria gastronómica y de emprendedores. “Es para rescatar estos valores que hemos perdido y sobre todo hacer unidad, que es importante porque solo así podemos contrarrestar todos estos problemas que actualmente se presentan en la ciudad, como la inseguridad”, manifestó Maite Ricardi, a cargo del evento.
Guayaquil, en miras de ser un epicentro turístico
Leer másEn los stands de la feria gastronómica participaron 20 locales, mientras que todos los negocios de la calle Córdova también recibieron al público asistente.
Entre los grupos folclóricos que participaron estuvieron Retrovador, Iberoamericano, Romance Manabita Jipijapa, Nuevos Horizontes, Arte Hispano, Raíces y Ñawi, cuyos integrantes no solo expusieron el baile local sino de otras regiones y de fuera del país.
Todos estos bailes típicos, el folclor, manifestaciones artísticas de diferente índole, le dan realce a lo que es verdaderamente Guayaquil: una tierra pujante, de cultura y de arte.
El festival es para rescatar estos valores que hemos perdido y sobre todo hacer unidad, que es importante, porque solo así podemos contrarrestar todos estos problemas en la ciudad.
Los barrios encienden las fiestas julianas
Leer másPara Jonhatan Cevallos, coreógrafo de Danzas Nuevos Horizontes de Guayaquil, el festival es una oportunidad para demostrar las costumbres de la ciudad. “Nuestro grupo presentó un cuadro de temas costeños del estilo montuvio, interpretando el tema del cerro Santa Ana, donde se inició Guayaquil”, detalló, al destacar que dentro del grupo existen integrantes desde los 12 años. “Enseñamos a los jóvenes que sean parte de esto. Que la cultura, aparte de conocerla, también se la baila y que conoces y creces en una línea artística”.
Celeste Galarza, integrante del grupo Iberoamericano, cuyos participantes son personas que pasan de los 60 años, se mostró orgullosa de participar en el festival, más que nada para “darle a la ciudad nuestros conocimientos y tratar de dar a conocer cómo es nuestra cultura, como han sido anteriormente los bailes. Para que la juventud, en la actualidad, mantenga los conocimientos de nuestros ancestros y valore nuestra cultura a través de la danza”.
Raíces, el ‘escape’ del trabajo y la monotonía en su primer día
Leer másY mientras el actor 'Agapito Regalado Contento' animaba junto con otro colega en la tarima, en una esquina no podía faltar la ‘vieja guardia’. William Molina y Víctor Hugo Avellaneda se reencontraron en aquella esquina de la Córdova, donde antes eran ‘los tigres’ del sector. “También hacíamos las fiestas con las ollas encantadas, jugábamos pelota, cerrábamos las calles”, recordaron de esos tiempos disfrutando las actividades que los hicieron felices, sin tanta violencia, cuando todos se tendían la mano.
Precisamente eso es lo que buscan los integrantes de Bagintr Asesores, quienes con lo recogido en la venta de bebidas y cocteles de su stand, apadrinarán a 500 familias del país con asesorías jurídicas y empresariales gratuitas.
Los hoteleros buscan una tregua para salir de la crisis
Leer másUn objetivo que a unos metros era escuchado por los artistas Julio ‘Inti’ Ayala y Milton Villafuerte, del grupo Revolución Cultural, quienes se tomaron por séptimo año la pared de un garaje, donde pintaban un mural como aporte a las celebraciones de Guayaquil.