Arte interactivo busca sensibilizar a los guayaquileños en salud mental
Trabajo universitario conecta el arte, la tecnología y la mente
La salud mental sigue siendo un tema lleno de tabús, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes, quienes enfrentan cada vez más desafíos emocionales. En este contexto el proyecto ‘Arte Interactivo con realidad aumentada para visibilizar y socializar señales de alerta sobre la salud mental en adolescentes y adultos jóvenes’ cobra vida en la exposición ‘Alerta! Reflexiones gráficas en torno a la salud mental’, que se exhibe en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas hasta el 30 de septiembre.
(Sigue leyendo: Arquitectos e ingenieros se preparan en construcción sostenible)
Estudiantes de Durán competirán por becas universitarias
Leer másCristina Garcés, egresada de la carrera de Animación Digital de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), ha sido la mente creativa detrás de este trabajo. En una conversación con EXPRESO, Garcés relata el origen de su proyecto. “La idea para este trabajo de titulación nació hace mucho tiempo, motivada por mi interés en combinar el arte, la tecnología y la psicología para ayudar a los demás”, comenta.
Para ella, el proceso inició con una investigación exhaustiva sobre salud mental, un tema que afecta a muchos, pero que rara vez se discute abiertamente. El soporte de profesionales y organizaciones fue fundamental en la ejecución del proyecto.
Tecnología de realidad aumentada (RA)
Desde una psicóloga, hasta la curadora de arte Mafo López, y la Casa de la Cultura, Garcés logró desarrollar una muestra que, según ella, “no quería que fuera solo una investigación académica, sino un impacto positivo en la sociedad”.
(Además: El crimen de Rubén Cherres entra en el caso La Posta)
Denuncia ciudadana alerta de un presunto mal manejo de plagas en la ESPOL
Leer másLo que distingue a ‘Alerta! Reflexiones gráficas en torno a la salud mental’ es la integración de tecnología de realidad aumentada (RA). A través de códigos QR, los visitantes de la exposición pueden interactuar con diez ilustraciones que representan señales de alerta sobre posibles problemas de salud mental.
La RA permite a los espectadores profundizar en cada obra, revelando información clave sobre cada señal de advertencia. “Gracias a la orientación de mi tutor, Ph.D. Wellington Villota Oyarvide, logramos integrar la realidad aumentada, una tecnología que no había explorado antes, lo que permitió que la obra fuera más interactiva”, asegura Garcés.
Cada una de las diez ilustraciones presenta un gato gris, inspirado en el compañero felino de la artista, Anubis, quien falleció antes de que el proyecto se completara. Este personaje, de apariencia caricaturesca, facilita la conexión del público
Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO