El arte y la poesía se fusionan en una pared de La Garzota
Artistas urbanos pintan un mural que tiene a la bicicleta como protagonista
Un ciclista rememora cómo su padre le enseñó a montar en bicicleta y junto a él se lee una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano: ‘Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón’. La ilustración fue plasmada en una pared de las esquinas de las avenidas Guillermo Pareja y Hermano Miguel, en la ciudadela La Garzota, en el norte.
Maleza y desperdicios son retirados de las áreas verdes de La Garzota
Leer másLa realización de la obra obedece a la importancia de utilizar este medio de transporte, que cogió fuerza durante estos últimos meses debido a la llegada del nuevo coronavirus, y que obligó a las autoridades locales a aprobar la ordenanza que regula su uso, luego de dos años.
Así lo confirman sus autores, los artistas urbanos Gabriel Peña (@6a30), Aarón Torres (@intranjero) y Cristopher Harold, quienes se unieron por primera vez en esta intervención, el sábado reciente, donde fusionaron la poesía con la pintura en este extenso mural, y en el que también le dieron espacio a la libertad.
“Aparte de la obra del ciclista, a unos centímetros está otra frase: ‘La libertad es un estado mental’, que se trata de un boceto de una cara, pero que en el lugar del rostro será un fondo con estrellas”, precisa Torres, perteneciente a la agrupación Acción Poética Guayaquil, que ha elaborado alrededor de 50 murales en diferentes sectores de la ciudad.
A veces el conductor no tiene la precaución con el ciclista y a veces el ciclista se pasa la luz roja o va en contravía. Por eso todavía estamos en pañales. Para estos cambio nos falta aprender mucho. Sin embargo, el mural refleja lo que estamos viviendo ahora, la importancia del ciclismo y es importante que tengamos ciclovías en toda la ciudad.
Gabriel Peña: el artista urbano que le pone color a los problemas sociales
Leer másMientras realizaban la pintura, los moradores aledaños y peatones que circulaban por el sector apoyaron a los artistas con algunas monedas y frases de aliento y aplausos; mientras que los conductores lo hicieron a través de las bocinas de sus autos. Hubo quienes, incluso, se fotografiaron junto al lienzo una vez terminado, ayer.
“Con estos trabajos no solo embellecen a los barrios, sino que se aprovechan los espacios en desuso o grises que hay en Guayaquil. Debería continuar en otros sectores y que participen los más jóvenes”, comentó la residente Martha López, mientras daba una caminata por el sector.
La meta que esperan cumplir los artistas es que la pintura sea renovada año a año con diferentes temáticas. Sin embargo, lo que más aspiran es borrar el estigma que, coinciden, se mantiene al respecto del arte urbano. “Lo catalogan como algo malo, creen que es pandillerismo y no es así. Hay un avance, pero falta”, concluye Torres.
El gran balcón de la música
Leer más- Alrededor de 50 murales ha realizado la agrupación Acción Poética Guayaquil (@accion_poetica_guayaquil), y que están distribuidos en diferentes sectores de la ciudad. Aspiran llegar a más vecindarios con su arte.
En los próximos días, los artistas se alistan para una próxima intervención. Esta vez será en Samanes, por lo que están en el proceso del permiso respectivo. Reconocen que la comunidad se ha mostrado, en los últimos años, más participativa cuando van a realizar una obra.