Artesanos están a la espera del cobro de una tasa para exhibir sus monigotes
En la tradicional calle 6 de Marzo están dando los últimos toques a los muñecos para ponerlos a la venta. Temen por las lluvias
Una pequeña lluvia bastó para que ciertos sectores de la ciudad se vieran afectados en la venta o confección de sus productos. Uno de ellos son los artesanos que elaboran monigotes, quienes debieron de correr con los muñecos para ponerlos a buen recaudo, durante el aguacero que cayó la noche del miércoles 6 de diciembre.
El ambiente festivo todavía no contagia a la calle 6 de Marzo
Leer másPero más allá de la lluvia, por ahora los artesanos están pendientes del cobro de una tasa municipal, para poder exhibir sus productos a los cuales les están dando los últimos detalles.
Te invitamos a leer: Una veintena de monigotes ‘gigantes’ visibles hasta la quincena de enero
“Por ahora ya se les está dando los últimos toques, pintando, terminando los últimos que se han elaborado, porque unos hacen más que otros, para ya sacarlos a la venta”, manifiesta el artesano José Cruz, de la Asociación Pionero, quienes venden sus monigotes en la calle 6 de Marzo, la tradicional de Años Viejos, en el centro-sur de la ciudad.
Y, aunque algunos artesanos ya están exhibiendo sus productos, ellos están esperando que el Municipio les informe cuánto costará la tasa para utilizar el espacio público y así todos los socios que van a vender en la 6 de Marzo puedan pagar inmediatamente, para no tener ningún contratiempo.
El espectáculo de los monigotes “gigantes” se moldea en medio de pedidos
Leer másUn pago nuevo para ellos. Durante la anterior administración no se les cobró por utilizar las aceras o calles. “Pero, como el nuevo Alcalde ha dicho que van a regularizar a los vendedores, todavía no sabemos cuánto se va a pagar para poder poner nuestros puestos”, menciona.
Te puede interesar: La fábrica de monigotes, una tradición familiar en la ‘6 de Marzo pequeña’
Pero como los artesanos son conocidos del barrio, por lo pronto se colocarán en los puestos que ya han utilizado años anteriores y cuando les indiquen el pago de la tasa lo harán de inmediato, “porque van a estar los municipales revisando quienes han pagado, así sea en el portal de su casa, además está prohibido que los dueños de casa les cobren por el espacio”, advierte.
Artesanos reclaman $12.000 ofrecidos en premios en la Ruta de los Gigantes
Leer másMientras, buscan también espacios para poder guardar los productos que tienen a la intemperie en caso que se registre otra lluvia y ante el anunciado evento climático de El Niño, que los afectaría “porque a veces uno no tiene donde acampar para la venta. A todos los que venden muñecos les va afectar bastante”, puntualiza Cruz al recoger el miedo que han expresado sus compañeros por la presencia de lluvias, lo que dañaría sus confecciones, entre ellas, el personaje del expresidente Guillermo Lasso, que es -hasta ahora- uno de los más solicitados para quemar en este 2023.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!