Muertes en Samborondón: ni el manifiesto ni los reclamos por seguridad las evitan
La noche del 1 de julio fueron asesinadas tres personas en la avenida del Arrocero. La ciudadanía tiene rabia y temor
!'Los bibi' les decían de cariño a mis tres amigos en nuestro barrio la Tranca (Samborondón). Eran buenos muchachos, no sabemos por qué los acribillaron. Ellos solo estaban paseando en un vehículo", dijo uno de los amigos de los hermanos Víctor y Cristian García Quijije, y de Eladio Suárez Velásquez; a quienes asesinaron a las 21:00 del pasado 1 de julio.
Un hombre logró escapar de secuestradores disfrazados de policías en Samborondón
Leer másSegún investigaciones preliminares, las víctimas se desplazaban por la avenida del Arrocero, que conecta el ingreso del cantón con el malecón, en un automóvil de color azul, marca Kia Río de placa GTM-4518; cuando varios sujetos en un vehículo negro les cerraron el paso y les dispararon. Los hermanos fallecieron al instante.
(Le puede interesar leer: ¿Quiénes son los ciudadanos turcos detenidos en la isla Mocolí?)
Eladio Josué Suárez quedó gravemente herido dentro del vehículo y fue trasladado en una tricimoto hasta una clínica de la localidad, pero murió. Había recibido varios impactos de bala en el cuerpo.
Agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de Guayaquil y Criminalística hasta la tarde de este 2 de julio realizaban varias pericias para determinar de quien es el vehículo en que se transportaban los abatidos. Aún se desconoce si era o no de propiedad de algunos de ellos, y a qué se dedicaban. Los familiares de las víctimas, ante el dolor que los embargaba, evitaron dar declaraciones a la prensa.
Lo que sí fue público fue que ninguno de los jóvenes tenía antecedentes penales, por lo que la policía maneja varias hipótesis. "Que el atentado fue dirigido, puesto que se le robaron nada a los asesinados es una de ellas", recalcó un agente policial.
Está balacera originó que este 2 de julio, el 40 % del comercio de Samborondón no abra sus puertas. " "Pedimos una intervención urgente por parte de los militares, casi todos los días se registran sicariatos, las bandas se pelean nuestro territorio por la venta de droga y extorsiones", señaló la propietaria de una ferretería.
EXPRESO solicitó una entrevista al teniente coronel Freddy Osorio, jefe del distrito policial de este cantón, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuesta.
¿Qué pasa en Samborondón? Los Chone Killers se pelean el control del cantón
Leer másEste crimen se da apenas unos días después de que Samborondón exigiera medidas de seguridad para todo el cantón a través de una manifiesto dirigido al Gobierno Nacional. En él, como publicó EXPRESO, líderes comunitarios y agremiados dijeron estar cansados de no ser tomados en cuenta y de sentirse cada vez más vulnerables al delito.
(Lo invitamos a leer: Samborondón exige al Gobierno acciones a través de un manifiesto público)
El 28 de junio en el auditorio del Municipio de Samborondón, el alcalde Juan José Yúnez recibió a los ciudadanos quienes, según detallaron en un comunicado, se autoconvocaron para expresar su preocupación ante el incremento de robos. Ellos señalaron que el incremento delictivo en los seis primeros meses del año –que superan en más del 100% las cifras relativas al mismo lapso de 2023- los motivó a manifestarse y a realizar requerimientos concretos al Gobierno Nacional.
El año pasado se registraron, en el periodo enero a junio, 10 muertes violentas; en 2024 y sin contar las tres muertes ahora reportadas, ya ascienden a 22.
Juan José Yúnez pide intervención militar urgente en Samborondón
Leer másMayor presencia de las fuerzas del orden tanto en la cabecera cantonal como en los recintos, ya que su ausencia ha sido determinante para el incremento de la criminalidad; mejoras en los tiempos de reacción y respuesta por parte de la Policía, así como más patrullaje, constan en la lista de los requerimientos ciudadanos.
(Le puede interesar leer: Ciudad Celeste rechaza vivir acorralada de vías de polvo y tierra)
La ciudadanía presente en la jornada, entre ellos líderes barriales y representantes de los gremios de comerciantes, ganaderos, de arte..., hicieron además un llamado al poder judicial, para que todos "desde los juzgados multicompetentes, la Fiscalía general y todas las instituciones en la cadena de justicia ecuatoriana", ejecuten sus labores de manera estricta, a "fin de que los juzgados no se conviertan en una puerta giratoria donde los delincuentes salen con mayor rapidez de la que entran.
Para leer más información, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!