Asesinato Jimmy Ruiz La Aurora
Jimmy Ruiz, asesor del consejero de Participación Ciudadana, Augusto Verduga, fue asesinado a tiros en la avenida León Febres Cordero, la tarde del martes 5 de noviembre.CARLOS KLÍNGER

Un asesinato que muestra la vulnerabilidad de La Aurora

Un asesor del consejero Augusto Verduga fue asesinado a tiros en el sector. La ciudadanía clama por seguridad

El Gran Guayaquil está acorralado por la inseguridad. La tranquilidad en conjuntos residenciales en parroquias de Samborondón y Daule ha comenzado a truncarse debido a diversos hechos delictivos registrados en los últimos días y que generan zozobra a sus habitantes.

La mañana de este martes 5 de septiembre EXPRESO publicaba que el robo a ocho viviendas en una urbanización privada en La Puntilla, el domingo 3, mostraba el lado vulnerable de este sector. Y exponía el clamor de los residentes a las autoridades respectivas, de implementar mejores herramientas y estrategias para combatir a la delincuencia.

(Te puede interesar: Auto implicado en el robo a 8 casas en La Puntilla fue ubicado en Guayaquil)

Pero la tarde de ese martes 5, un hecho conmocionó a una parroquia vecina: La Aurora, en Daule. Sujetos armados asesinaron a Jimmy Gabriel Ruiz Engracia, quien se desempeñaba como asesor de Augusto Verduga, consejero de Participación Ciudadana y Control Social.

Ruiz manejaba un vehículo de color rojo por el kilómetro 17 de la avenida León Febres Cordero, pasadas las 17:00. En ese tramo fue interceptado por hombres en dos motocicletas, quienes le dispararon. Testigos indicaron haber escuchado al menos 30 detonaciones.

inseguridad 2

Seguridad en La Aurora: Apenas 42 agentes para 160 mil habitantes

Leer más

El cuerpo inerte de Ruiz yacía sobre los asientos delanteros. El carro quedó a un costado de la vía. El tránsito se tornó lento mientras personal policial realizaba las pericias correspondientes. Familiares de la víctima llegaron al sitio, horrorizados por el cuadro que observaron.

Según Marcelo Castillo, jefe policial del distrito Daule, el carro en el que se movilizaba Ruiz pertenecía a su suegro. La víctima había salido de un centro comercial cercano tras haber cobrado un cheque. Dijo, además, que el consejero Verduga había recibido amenazas a su teléfono hace varias semanas, pero que no fueron notificadas.

La Fiscalía General del Estado abrió, de oficio, una investigación previa sobre este asesinato.

Horas después, residentes de la etapa Boreal, en Villa Club, recibieron la alerta de que una joven, supuestamente, había sido secuestrada en los exteriores de esa urbanización. Eran las 22:00 cuando vecinos observaron un vehículo abierto y estacionado en la vía sin ocupantes.

La Aurora avenida León Febres Cordero
Clamor. Los residentes y quienes laboran en La Aurora piden a las autoridades que apliquen medidas de seguridad urgentes.Miguel Canales

Aunque la Policía desmintió este último hecho, la ciudadanía está en zozobra ante el auge delictivo en esa parroquia de Daule, que concentra decenas de complejos residenciales.

La Aurora: ¿Qué piensan los residentes sobre los últimos hechos delictivos?

Mariana Fernández, residente de la etapa Omega de Villa Club, comentó que al regresar a su casa, la noche del martes, observó a los policías realizando las pericias por el asesinato en la avenida León Febres Cordero.

“Sentí algo muy feo en el pecho, se me erizó la piel. Llegué a la casa y abracé fuerte a mis hijos, llamé a mi esposo para contarle lo que vi. Decidimos vivir en La Aurora hace años por la tranquilidad que no había en Guayaquil, y ahora tenemos que ver hasta asesinatos. ¡Qué terrible!”, expresó la ciudadana.

DelitosResidentes temen que ante la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de año, los robos se incrementen en La Aurora.

Como ya lo ha publicado EXPRESO en varios reportajes, los habitantes de La Aurora temen que los hechos delictivos sigan ocurriendo a vista y paciencia de las autoridades de Daule, a quienes exigen que dejen de evadir responsabilidades y establezcan un plan integral de seguridad.

“Hace poco balearon a una pareja atrás de la CTE temprano en la mañana. En esa calle las luminarias se viven dañando siempre y en la noche es oscuro. Ya intentaron secuestrar a una persona afuera de Madison (Sambo City). Pero usted no ve un solo policía patrullando. Primero llegan los vigilantes, la Policía se demora muchísimo cuando hay alguna denuncia”, sostuvo Pablo Díaz, habitante de esa urbanización.

(Lee también: El costo de la seguridad se pierde al cruzar la garita en La Puntilla)

Los apagones que sufre el país desde hace varios meses han propiciado el cometimiento de robos en La Aurora. Por eso los ciudadanos claman mayor presencia policial y la aplicación de mejores estrategias.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!