fundación guayaquileña
La agrupación apunta a convertirse en fundación para tener la oportunidad de ayudar incluso a más personas.Cortesía

Asociación Asográficos, el grupo que trabaja sin un fin económico por necesitados

Está integrada por familias cristianas y ha ayudado a 3.500 personas. Su fuerte  es la entrega de juguetes en diciembre

Desde el año 2011, la familia Mina Maroto ha estado llevando alegría a niños y familias necesitadas durante la temporada navideña a través de la Asociación Asográficos. Todo comenzó con una simple idea: entregar juguetes a 20 niños durante un diciembre.

Aldea Cristo Rey

AMAS y su misión: brindar un hogar a niños

Leer más

Con el apoyo de su familia, lograron no solo cumplir su objetivo, sino superarlo, entregando cerca de 80 juguetes a diversos sectores de la ciudad de Guayaquil. Este acto de bondad se convirtió en una tradición anual que ha perdurado durante más de 13 años, de 2012 a 2023, logrando alcanzar con acciones concretas alegría y esperanza a las personas en estado de vulnerabilidad.

(Lo invitamos a leer: Fundación JEA combate el hambre: ¿Dónde se puede donar?

Luis Mina, presidente de la asociación, explica a EXPRESO que lo que empezó como un pequeño acto de generosidad se transformó en una misión anual de su agrupación. “Cada diciembre junto con amigos y colaboradores, nos reunimos para organizar eventos que incluyen la entrega de juguetes, comidas, canastas de alimentos y otras ayudas a quienes más lo necesitan. Dios ha sido bueno con nosotros, nunca hemos fallado en estos 13 años”, comenta.

Por más de diez años, en diciembre se recolectan juguetes que son repartidos a niños de diversos sectores de la ciudad de Guayaquil.

En estos eventos han participado varias organizaciones e iglesias como la Fundación No estás solo de la Iglesia Familia de Dios, y otras comunidades cristianas. “Esta colaboración ha permitido a la asociación llegar a más personas y ampliar su impacto en la comunidad”, añade Mina.

(Lo invitamos a leer: ONG se centra en la educación y salud de los más vulnerables

Crecimiento de la agrupación 

Aunque la asociación comenzó formalmente con pocas personas, poco a poco se formó un grupo de 20 miembros, que fueron necesarios para poder cumplir con los trámites legales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Hoy en día son tan solo 8 personas las que permanecen afiliadas y fijas en el trabajo social. “Nosotros siempre estamos dispuestos a que ingresen más personas que tengan los mismos objetivos. No es necesario estar afiliado o dar una cuota para colaborar. A veces, lo más importante es dar una mano”, añade su fundador.

voluntarios - servicios

Red para la nutrición infantil: ¿Cómo formar parte del cambio?

Leer más

Con esta premisa, la asociación ha crecido en número de colaboradores y en impacto. “Han pasado muchísimos hermanos, amigos y conocidos por nuestro camino, sumándose a esta causa”, relata Mina.

(Le puede interesar leer: ONG Enrique Julhes y sus servicios en Durán: esto es lo que debes saber

El compromiso de la asociación con su labor no se limita solo a la entrega de juguetes. También han realizado actividades como la entrega de comidas en la calle, visitas a hospitales, y la distribución de canastas a madres en situación de vulnerabilidad llegando a ayudar alrededor de 3.500 personas de forma directa e indirecta.

Asográficos también ha trabajado en conjunto con otras organizaciones como iglesias cristianas o fundaciones establecidas como AndarEQ.

“Nos centramos más en lo que es la fiesta de diciembre, pero también hemos hecho mucho más; por ejemplo con la Fundación AndarEQ, hemos apoyado al turismo inclusivo y la movilidad sostenible”, señala.

La asociación apunta a convertirse en fundación

Actualmente la Asociación Asográficos, se encuentra desarrollando todo el proceso para convertirse en fundación, y espera poder completar ese sueño pronto. “Las fundaciones están constituidas sin fin de lucro, por voluntad de sus creadores, y tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general. Una de las diferencias con respecto a la asociación, es que carecen de socios, aunque sí pueden establecer cuotas fijas para algunos de los miembros”, explica.

Su trabajo también está centrado en ayudar a jóvenes y adultos en situación de calle. Buscan darles alimentos y ayudar a su rehabilitación.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ