“El atasco de la vía a Daule te enferma y te hace hasta egoísta”
Expertos proponen crear vías alternas y reubicar la Penitenciaría del Litoral
El caos vehicular que se genera a diario en la vía a Daule es un martirio para los usuarios de esta arteria principal. Los conductores aseguran que cualquier accidente o disturbio allí generado, como lo ha publicado EXPRESO, se convierte en una excusa para congestionar la arteria; que como este 28 de noviembre, tras un accidente de tránsito reportado en la mañana, permaneció atascada hasta pasadas las 15:30. Es decir, por más de cinco horas.
Nuevo cierre de la vía a Daule por incidentes en la Penitenciaría del Litoral
Leer másEl siniestro ocurrió cerca del kilómetro 16,5. Un poste de alumbrado público evitó una tragedia mayor, luego de que dos vehículos se impactarán. Datos preliminares indicaron que el conductor del tráiler por evitar una desgracia mayor invadió el carril contrario e impactó con el bus que se encontraba recogiendo pasajeros. El hombre perdió pista. Venía desde Latacunga. Seis personas que se encontraban en el bus, entre ellos 3 niños, resultaron heridos.
@ATMGuayaquil se puede saber hasta qué hora habrá que aguantar el terrible tránsito que hay en la vía a Daule a la altura de la penitenciaria? pic.twitter.com/jWAKoeJOK3
— Erika ➿ (@ErikaCampozano) November 28, 2022
A causa de ello, se formó un atolladero que volvió la arteria, como lo catalogaron los conductores, en un escenario infernal. “Son apenas 4 kilómetros los que debemos recorrer o los más conflictivos, pero la vía ante el mínimo evento se caotiza. No hay día que pueda circular tranquila”, aseguró Adrián Mancilla, quien se desplaza por esta ruta para llegar a su trabajo.
A él, al igual que al resto de ciudadanos, les harta que ya sea por un accidente o porque hay problemas en la Penitenciaría del Litoral, como ha pasado ya en repetidas ocasiones, quienes tengan que pagar los platos rotos sea la comunidad.
“Nos cierran todo. Permanecemos atascados por horas, son horas de terror. Ahora mismo, ni las ambulancias han podido llegar al sitio del siniestro. Nadie cede el paso. Pasa algo mayor y aquí todos morimos pero de un infarto. El atasco de la vía a Daule te enferma y te hace hasta egoísta, es imposible ser empático con el resto. Todo está mal aquí”, se quejó Mabel Ledesma, quien habita en una de las urbanizaciones de la avenida.
Los malos hábitos viales se replican en la vía a Daule
Leer másFrente a esta problemática, que no ha hallado solución, el urbanista y experto en movilidad y planificación urbana, Carlos Jiménez, detalla que el congestionamiento responde a la mala planificación de la vía.
“Cuando la cárcel fue construida, no había nada alrededor, pues estos centros de máxima seguridad deberían mantenerse bien amortiguados. La realidad es que el Municipio de Guayaquil fue concediendo permisos de construcción alrededor de este edificio y así creció esta zona, ahora imposible de transitar”, señaló Jiménez, quien plantea mover la cárcel a una zona aislada para evitar congestionamientos durante los amotinamientos que se den, y a la par que se cobre un peaje en determinados sectores.
“Esto incentivaría a las personas a usar el transporte masivo y reduciría la saturación de la calle. Sería una solución que podría funcionar”, aseguró Jiménez.
Mientras que Jhonny Cóndor, planificador urbano de la ciudad, cree que la solución radica en ampliar las vías y habilitar rutas alternas. “Desde la vía Perimetral hasta la estación de Chorrillo hay opciones para crear vías. Otra opción sería desde la vía Perimetral hasta la vía San Francisco. Las autoridades no pueden decir que no hay solución o simplemente se cruzan de brazos, hay formas de reducir el atasco que se experimenta y es peor cada día”, explicó. PAC