Corte de energía en Guayaquil
El personal de la ATM estuvo distribuido en el centro, sin embargo hubo confusión debido a que unas cuadras estaban con energía y otras no, lo que complicó la circulación.Miguel Canales

Los atascos se agudizan tras los apagones y cambios no previstos en los horarios

La ciudad exige planificación y acciones para desatascar a Guayaquil. La Alcaldía dice que tiene el protocolo listo

Aunque los guayaquileños ya imaginaban el escenario que iban a vivir tras los cortes de energía programados en la ciudad, no pueden evitar lamentarse de vivir esa situación. Que las calles de Guayaquil están colapsadas, denuncian. "Es un infierno rodar por el centro de Guayaquil". 

AEROVIA

Aerovía confirma suspensión de servicio por corte eléctrico

Leer más

La mañana de este 23 de septiembre, el apagón -que afecta a todo el país- sorprendió a Guayaquil porque en varios sectores, como publicó EXPRESO, no se cumplieron con los horarios establecidos. En La Pradera y Ceibos, por ejemplo, las suspensiones se dieron horas más tarde de lo previsto. "Dejé de hacer ciertas cosas para empezarlas a hacer cuando haya la luz, pero se supone que cuando las iniciaría me quedé sin energía. Moví reuniones, horarios en las actividades de mis niños, todo... Y no sirvió de nada", se quejó Emilia Aguayo, habitante del sector de Los Ceibos. 

En la ciudad, el ambiente fue similar: de confusión. Hubo negocios cerrados, otros que no sabían si abrir o no; ciudadanos que no sabían tampoco si era mejor regresar a casa; y en las calles, en cambio, el tráfico estuvo colapsado. 

Corte de energía en Guayaquil
En algunas zonas del centro de la ciudad, el personal revisaba si sus equipos de trabajo no se habían dañado tras la suspensión.Miguel Canales

Cerca del mediodía, por ejemplo, la avenida Quito y Machala, entre otras, se volvió "caótica".  "Se apagaron los semáforos y vi pocos agentes en la vía. Ya, la verdad no sé si se adelantó o atrasó el corte de energía, lo cierto es que nos quedamos ahí atascados. Atravesados con buses y siendo testigos de como los motociclistas y peatones intentaban cruzar sobra la calzada en la que no había ni un mínimo de espacio para rodar", señaló Sebastián Lizárraga, quien se encontraba en el sitio. 

Las quejas apuntan a la falta de coordinación a la hora de suspender el servicio 

En diversas avenidas de la urbe porteña se evidenciaron semáforos apagados pero solo en ciertas cuadras, situación que a juicio de los conductores volvió todo más confuso. 

Apagones en Ecuador

Horarios del corte de luz en Ecuador para el 23 de septiembre: ya están disponibles

Leer más

Por ejemplo, a lo largo de la avenida 9 de Octubre hubo cuadras que sí tenían luz y otras en donde se vio a los usuarios y dueños de negocios prender ya sus velas. En la ruta, asimismo se vio agentes en una que otra cuadra. Y aunque intentaban coordinar y generar flujo se tornó casi que imposible. 

"Como se supone que vamos a rodar si hay zonas en donde sí funcionan los semáforos , mientras que en otros no. Esta es una completa locura. Así es imposible estar", dijo el taxista Nelson Ibarra, quien se quejó de vivir algo similar en la Rodolfo Baquerizo Nazur, la avenida principal de la Alborada, ciudadelas cuyas etapas se quedaron sin luz por la mañana; aunque tampoco en el horario previsto. 

"Mientras duren estos apagones, que parece que serán indefinidos, al menos hasta que termine el año; urge que la ATM salga con todo su personal a las calles; y que de hecho el alcalde pida apoyo a la CTE. No podremos hacerlo solos y lidiar con este atolladero cada día sea agobiante. No lo podremos soportar", pensó Melisa Rivera; al hacer un llamado a que se ponga en práctica un plan de contingencia inmediato. 

Corte de energía en Guayaquil
La incertidumbre ronda entre los Guayaquil al no tener claro cuánto tiempo durarán los apaones y si se mantendrá esta coordinación, se quejan, en los horarios.Miguel Canales

¿Qué medidas tomará la Alcaldía al respecto? 

A través de un comunicado, este 23 de septiembre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, pidió que se convoque al COE cantonal a una sesión con mesas técnicas por los anuncios inesperados de cortes de energía.

El objetivo, dijo, es reorganizar los planes de contingencia y asegurar que Guayaquil esté preparado. Que ante la falta de planificación del Gobierno, el Municipio va a planificar, alegó. 

Según el anunció de Álvarez, más de 160 patrullas y más de 600 agentes de Segura EP y la ATM están activos para facilitar la circulación y actuar en casos de emergencia. 

La ciudadanía hace un pedido al Gobierno

Corte de agua avenida Narcisa de Jesús

¿Habrá cortes de agua programados este 23 de septiembre en La Puntilla y La Aurora?

Leer más

Frente al hecho de que los horarios previstos para los cortes no en todos los casos se han cumplido a cabalidad, la ciudadanía exige al Gobierno que planifique de la forma que amerita esta emergencia. 

"Comprendo que debe ser muy difícil gestionar cómo y por cuántas horas se llevará el apagón a nivel nacional, pero para eso habrá, de ser necesario, que contratar a más técnicos para que se hagan las cosas bien. Ahora, por ejemplo, yo no sé si se me irá la luz a la hora prevista: a las 15:00. Mañana hago trabajo desde casa, remoto, y he pedido hacer el turno de la mañana. ¿Qué pasa si ahora me cortan el servicio en la mañana como este 23 de septiembre? Ahí me friego y friego el trabajo. Hay que hacer las cosas bien. Más cuidado. Más control", se quejó Leandro Vega, habitante del norte de la ciudad. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ