Guayaquil atento a la ordenanza que obliga a la regularización de edificaciones
La multa es de $ 45 si la construcción no excede los 500 metros cuadrados. Si va de 500 a 1.000 metros cuadrados, es de un sueldo básico
El desconocimiento, el temor de tener que pagar por multas y la falta de cultura de hacer las cosas conforme a las normas establecidas, ponen a decenas de habitantes y dueños de propiedades en Guayaquil en apuros.
Patrimonio: no hay casos de demolición y a finales de año se sabrá presupuesto
Leer másTodo por cumplir con el proceso de regularización de edificaciones que se hayan ejecutado en la ciudad sin permisos de construcción, tanto en la zona urbana como en la rural, antes del año 2020.
En este corre-corre, las dudas son muchas para los propietarios de viviendas o los arrendatarios y dueños de negocios, que buscan saber por qué y cuánto deben pagar por este proceso, para el que se requiere, además, contratar a un arquitecto o ingeniero civil que certifique, con su firma, el plano o bosquejo final que se presente como parte del trámite.
LEE TAMBIÉN: El Municipio dialogará con arquitectos e ingenieros sobre regularización de predios
La inquietud llevó al Municipio de Guayaquil a establecer charlas informativas, que desde hace una semana, cada miércoles y jueves de 09:00 a 11:00, se vienen dando en el Palacio de Cristal (junto al Malecón 2000) y a las que han acudido miles de personas para despejar sus dudas.
Muchos han salido conformes; otros, ya informados directamente a iniciar el trámite; algunos, más inquietos que antes, y varios más tocándose el bolsillo o tomando el teléfono celular para informar a los suyos que “hay que reunir dinero entre todos para pagar”, como aseguró Ana Quimís a la salida del lugar, el 15 de septiembre pasado.
Ella lanzó su inquietud en media charla a uno de los expositores. “Con mis hermanos compramos una casa en el suburbio, hace unos meses. ¿También tengo que correr con el gasto de regularización que debió hacerlo el antiguo dueño?”, fue su consulta.
LEE TAMBIÉN: La ciudadanía se informa sobre trámites para regularizar sus predios
Nueva zona empresarial de Samborondón espera atraer $ 150 millones de inversión
Leer másLa respuesta fue clara. “Si usted compró una casa, usted tiene que verificar qué es lo que le vendieron y qué es lo que consta en el Municipio. Tendría que revisar el certificado de avalúo para verificar, y si tiene diferencia de área entre lo que consta y lo construido antes de 2020, tiene que realizar la regularización. Si lo construyeron posterior, tiene que tramitar un permiso de construcción”, le precisó Cecilia Cantos, funcionaria municipal que explicó sobre el proceso.
Como ella, Ismael Guerra fue el enviado de su familia a las charlas, para que se entere bien del asunto y les informe qué debían hacer. Llegó con los datos de la casa de sus padres, la de un hermano, la de una hermana y la de su sobrino mayor.
“Yo tengo una duda”, dijo tomando el micrófono que le pasaron para que dé paso a su inquietud. “En la cuadra de mi casa hicieron regeneración urbana y nos redujeron una parte lateral. ¿Qué debo hacer ahora para registrar eso? ¿Debo pagar por ese corte también?”.
La respuesta esta vez llegó de Peter Flores, quien también ilustró a los asistentes acerca de cómo se estaba dando el plan de regularización. Este le señaló que sí, “debe iniciar el trámite e incluso, una vez ya registrado este, lo que paga por catastro también debería modificarse, considerando que el predio se ha reducido”.
Extitular de Riesgos “¿Cuántos aprendizajes de abril de 2016 se han aplicado?”
Leer más¿Pero quiénes en realidad tienen que efectuar el trámite? En diálogo con EXPRESO, Fernando Suárez, principal de la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), explicó que “más o menos tenemos registradas 685 mil catastros de propiedades como tal” en Guayaquil.
Te invitamos a leer: La impostergable necesidad de trazar la ciudad hacia arriba
Sin embargo, precisó que “como la ordenanza (creada el 3 de agosto del 2020) ha sido declarativa, porque no conocemos la realidad de cada situación, creemos que más o menos unas 200 mil o 250 mil viviendas tendrían irregularidades”. Es decir, esas serían las que deberían regularizarse.
Según Suárez, el problema que arrastra Guayaquil se debe un poco a “la cultura ciudadana, que ha sido siempre no regularizarse con permisos de construcción”. Ahora, todos aquellos que hayan realizado modificaciones estructurales exteriores o ampliaciones antes del año 2020 tienen que entrar al proceso de regularización de manera obligada.
- LAS MULTAS A PAGAR
El valor es de $ 45 si la construcción no excede los 500 metros cuadrados (promedio de una casa de tres pisos). Si va de 500 a 1.000 metros cuadrados se paga 100 % del salario básico unificado (SBU, 450 dólares) si es en zona periféricas de la ciudad y hasta 200% del SBU en demás sectores de la urbe.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!