ATM: "Los carriles compartidos fueron excepcionales y temporales"
La institución responde a EXPRESO y dice que se prioriza la transportación pública sobre los autos particulares. Los conductores no están de acuerdo
La decisión dispuesta por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de prohibir invadir los carriles exclusivos de la Metrovía, trajo -como publicó EXPRESO- una serie de quejas de conductores, sobre todo los que circulaban en horas pico por algunos tramos de la avenida Carlos Julio Arosemena, el lunes 24 de agosto, primer día que rige la medida.
El tráfico aumenta ahora que los carriles de la Metrovía no son compartidos
Leer másEn #Guayaquil, el hecho de que la restricción vehicular siga vigente no logra evitar los embotellamientos. El escenario se complica más ahora que la ATM ha dispuesto que los carriles de la metrovía sean exclusivos. Por: @DianaSotomayorZ https://t.co/xo14EJZnEw
— Diario Expreso (@Expresoec) August 21, 2020
Sin embargo, EXPRESO se contactó con la institución para conocer hasta cuando estará vigente esta disposición. La respuesta vino mediante un correo electrónico la tarde de ayer, donde solamente se detalla que "los carriles compartidos fueron excepcionales y temporales".
La ATM también justificó esta decisión, así como ha hecho en diferentes publicaciones, aludiendo que "permite una movilidad ágil y eficiente de las personas que usan este sistema para trasladarse". Que ha sido considerada desde el inicio de sus operaciones, pues la movilidad prioriza la transportación pública sobre los vehículos particulares, explica en un comunicado; aunque los ciudadanos rechazan esa explicación. "Si quieren mejorar el servicio de la Metrovía, deben incrementar su flota. Punto", han dicho.
La ATM defiende la decisión de hacer exclusivos los carriles de la metrovía
Leer másLa ciudadanía merece respuestas concretas sobre la decisión de volver al carril exclusivo de la @metroviagye. Es importante tener claro por qué tomamos esta decisión. Primero: 135.000 guayaquileños se mueven en este sistema a diario. pic.twitter.com/hMmG2CDJpK
— Vicente Taiano (@VicenteTaianoEC) August 24, 2020
Otra de las inquietudes formuladas por este Diario era conocer si hubo estudios que confirmaran que no se iban a registrar tráfico, tal y como lo preveían los conductores y expertos en movilidad consultados en reportajes anteriores.
Ante ello, la ATM mencionó que su participación, en la operación de la Metrovía, incluye la medición de la circulación vehicular, y subrayó que desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (Ccitt) se realiza el monitoreo a través de los sensores de tiempos de viaje ubicados en las principales arterias viales, así como con el sistema de cámaras que permiten la identificación de placas.
Metrovía, un mal servicio que el virus agravó
Leer másTambién aclaró que la Fundación Metrovía, en cambio, realiza los controles de las unidades de forma continua a través del registro TPDA que permite conocer el número de vehículos promedio/día. Enfatizó que se prioriza la movilización de los miles de usuarios que utilizan este sistema, el 70% de la población, brindándoles "un servicio más ágil y eficiente, lo cual se logra con la exclusividad de uso de carril para los articulados".